¿Qué es la Fotografía?

Partiendo de (la anticuada y bohemia) definición del la Real Academia de la Lengua Española, que define la fotografía como el “Arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura”, podemos deducir que la fotografía es una de las muchas maneras de reproducir la realidad, quizá la más mecánica.

Pero, personalmente, la definición que da la Wikipedia es más acertada, ya que dice que “La fotografía es el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido. Para capturar y almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace pocos años una película sensible, mientras que en la actualidad, en la fotografía digital, se emplean sensores CCD; CMOS y memorias digitales. Este término sirve para denominar tanto al conjunto del proceso de obtención de esas imágenes como a su resultado: las propias imágenes obtenidas o «fotografías»”.

tumblr_mexlxvw0sq1rkrkf4o1_500

Y, efectivamente, la fotografía es la reproducción de una imagen sobre un material fotosensible, es decir, que se altera a través del contacto con la luz. Sin embargo, dejando a un lado los aspectos técnicos, la fotografía tiene un mayor vínculo con la afectividad, con los sentimientos. Ya desde la aparición de la fotografía, en 1843 Elizabeth Barret, en una carta a Mary Russel Mitford, decía lo siguiente:

Quisiera tener un recuerdo conmemorativo semejante de todos y cada uno de los seres que he querido en el mundo. Y no es solamente el parecido lo que precio en tales casos, sino las asociaciones y la sensación de proximidad que la cosa supone… el hecho de que la sombra de la misma persona  esté allí, fija para siempre. En lo que pienso es en la santidad misma del retrato, y no, no me parece tan monstruoso de mi parte, decir justamente aquello contra lo que mis hermanos se oponen con tanta vehemencia, a saber, que prefiero uno de estos relicarios de un ser querido antes que el más noble de los trabajos jamás producido por un artista”.

Y es que, efectivamente, todos tenemos esa necesidad innata de fotografiar y guardar para el recuerdo esos momentos que consideramos inolvidables, aunque no volvamos a ver esa fotografía jamás. Ese momento que pasará a formar parte de tu vida, ese momento real que a través de la captura con la cámara fotográfica dejará de ser real para convertirse en un recuerdo palpable.

tumblr_m81regrdyf1qhs5k0o1_500

Nuestra sociedad nos bombardea con imágenes, la era digital ha conllevado la reproducción infinita de éstas. Y es que, como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras. Ya lo anunciaba Lewis Hine. “Si pudiera contarlo con palabras, no me sería necesario cargar con una cámara”, de ahí que llevemos con nosotros siempre una cámara pegados. Es con nuestro móvil con el que contamos nuestra vida cotidiana y hechos relevantes para nosotros.

tumblr_mdb8mwq7to1ql2603o1_500

Desde sus inicios, la fotografía ha sido considerada como “una herramienta científica y documental de primera importancia, y un medio creativo por derecho propio” [Michael Langford, “La fotografía paso a paso. Un curso completo”.]

Sin duda, la mejor definición de fotografía la da Helmut Gernsheim: “La fotografía es la única ‘lengua’ comprendida en el mundo entero, y al acercar todas las naciones y culturas enlaza a la familia humana. Independientemente de la influencia política –allí donde los pueblos son libres-, refleja con veracidad la vida y los acontecimientos, nos permite compartir las esperanzas y angustias de otros, e ilustra las condiciones políticas y sociales. Nos transformamos en testigos presenciales de la humanidad e inhumanidad del género humano”.

Para algunos, la fotografía tiene una función muy simple, como por ejemplo Garry Winogrand: “Tomo fotografías para descubrir qué aspecto tendrá algo una vez fotografiado”. O, también, Emmet Gowin: “La fotografía es una herramienta para tratar con cosas que todos conocen pero a las que nadie presta atención”.

¿Y para ti, qué es la fotografía?

tumblr_m9bp4lhlsq1qfm87to1_500

3 comentarios en “¿Qué es la Fotografía?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s