Los orígenes: La Cámara Oscura

Aunque se suele situar la fecha de nacimiento de la fotografía en 1839, realmente la técnica fotográfica es muy anterior, y se basaba en varios fenómenos físicos, como por ejemplo la cámara oscura.

Ya Aristóteles afirmaba que si se realizaba un pequeño agujero en la pared de una habitación oscura, un haz luminoso proyectaría sobre la pared opuesta la imagen invertida del exterior.  En el siglo XI, algunos autores habían desarrollado esta técnica para la investigación científica. Pero incluso, Leonardo da Vinci, Canaletto, Vermeer o Rembrandt realizaron algunas de sus obras utilizando para el boceto la imagen obtenida a través de la cámara oscura. Y, en el siglo XVII, pintores del Barroco, crean las “drawing machines” o “cámaras oscuras portátiles”, que permitían al pintor introducirse dentro para hacer los primeros bocetos.

Canaletto: Basílica de los santos Giovanni e Paolo, en Venecia. Bocetos obtenidos mediante una cámara oscura.
Canaletto: Basílica de los santos Giovanni e Paolo, en Venecia. Bocetos obtenidos mediante una cámara oscura.

 

Por tanto, la cámara oscura (camera obscura, traducido directamente del latín como  cuarto oscuro) consiste en una caja cerrada en la que únicamente entra luz por un pequeño orificio y que proyecta la imagen del exterior en el interior de la caja. Pero como la luz viaja en línea recta, la imagen reflejada estará invertida en relación a la de la realidad. Es decir, los rayos procedentes de la parte superior de la escena se representarán en la parte inferior, y viceversa.

camara oscura

El resultado de este proceso será una imagen poco definida, porque al ser una abertura tan pequeña, los rayos de luz  confluyen y se provoca cierta dispersión.

Esta cámara oscura, originariamente consistía en una habitación cerrada con un pequeño orificio practicado en el muro como única entrada de luz, y que  reflejaban los objetos del exterior en una de las paredes. Este orificio funciona como una lente convergente, que proyecta la imagen del exterior invertida, tanto vertical como horizontalmente.

camara oscura2

Para mejorar esta técnica, y como apoyo a la pintura, hacia la segunda mitad del siglo XVII se inventaron unas mesas siguiendo este principio de cámara oscura. Grandes cajas de madera, que por un lado estaba cerrado con una pequeña lente, pero en este caso la pared de la parte posterior de la caja era sustituida por un espejo,  orientado de tal manera que rebotara la imagen hacia la parte superior de la caja donde se encontraba un cristal con una pequeña tapa. En ese cristal es donde el dibujante colocaba el papel para comenzar su trabajo.

 

Un comentario en “Los orígenes: La Cámara Oscura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s