Cómo capturar el movimiento

Una vez que hemos conseguido comprender el funcionamiento del obturador y el diafragma, se puede jugar para conseguir múltiples finalidades, como la de congelar el movimiento. Y esto es tan sencillo como poner muy alta la velocidad  de obturación, a partir de 1/250 de segundo.

Harold E. Edgerton bullet Apple 1991.89.14_1a

Por ello, la escena tiene que estar muy bien iluminada, recomendando que sea a las horas más altas de luz o con flash, ya que cuanta menor sea la cantidad de luz más abierto tendrá que estar el diafragma y se perderá así profundidad de campo (cuando el fondo aparece desenfocado). En el caso de no poder poner la velocidad de obturación a más de 1/250 de segundo, es recomendable utilizar trípode para evitar que el movimiento de nuestro pulso o la fuerza que hacemos al pulsar disparador nos mueva la cámara y la imagen salga movida o borrosa. Otro truco es aumentar la ISO de la cámara, teniendo en cuenta siempre que de esta manera estamos forzando el sensor y que la imagen saldrá con más “ruido” (esos puntitos blancos y morados que aparecen en las zonas oscuras de la imagen).

la foto (4)

Por tanto, para congelar el movimiento tenemos que realizar la fotografía por la mañana o usar flash. En la medida de lo posible utilizar trípode para evitar movimientos de cámara. Y, a partir de la velocidad que queramos utilizar, debemos calcular el tamaño del diafragma para que la imagen no salga ni sobreexpuesta ni subexpuesta.

EL FOTÓGRAFO: Harold E. Edgerton (1903 -1990)

Fotógrafo e ingeniero eléctrico, que desarrolló la estroboscopía, un procedimiento que descompone el movimiento. En una habitación a oscuras se realiza una fotografía con varias exposiciones por segundo, gracias a un flash que emite varios destellos de luz por segundo. Estas imágenes también fueron consideras documentos científicos, ya que hacían visibles las secuencias del movimiento.

 

Su fotografía más conocida es “Salpicadura de un gota de leche“, que muestra la forma que adopta una gota al caer sobre una placa cubierta por ese liquido. También realizó fotografía de balas que se desplazaban a velocidades de hasta 24.000 kilómetros por hora.

2 comentarios en “Cómo capturar el movimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s