Paz Errázuriz y el tiempo

Cuando la profesora de un colegio chileno Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944) comenzó su carrera fotográfica,  a la cual había accedido de forma autodidacta, fue despedida lo que le permitió plasmar su peculiar mirada de los años de la dictadura de Pinochet. Mirada que educó gracias a la convivencia con los individuos retratados.

En sus imágenes, que bien se pueden relacionar con fotógrafos como Diane Arbus o Alberto García- Alix, trata de una manera meramente documental la cuestión identitaria, ya sea a través de temas como lo social, lo económico, la edad, el feminismo, la etnia e, incluso, la muerte.

640x955-imgs-home-paz-1

 

Los contrastes de la sociedad chilena durante la etapa de Pinochet se hacen muy evidentes en sus fotografías de gente durmiendo en la calle, en lo que parece la descripción de un relato con personajes ricos posando con sus bienes más preciados, o alguien ebrio intentando mantener el equilibrio en la calle.

n_errazuriz_mapfre1

 

En ese juego de contrastes Errázuriz es capaz de relacionar la vejez con la infancia a través de su serie “Las edades de la vida” donde, haciendo mención a la mujer anciana trabajadora, su verdadero nexo de unión con el resto de imágenes se encuentra en un geriátrico mostrando la infantilización de la vejez. Mujeres retratadas vestidas de princesas, como si de un concurso de belleza se tratara, o con sus juguetes. Imágenes que se contraponen a las de niños viviendo en la calle.

 

Y es que, pese a las imágenes que completan la exposición tratando temas como la prostitución, el travestismo, la desaparición de una etnia o la ceguera, la verdadera preocupación de Errázuriz es el paso del tiempo: la vejez en el cuerpo femenino. Todo esto se plasma en diferentes imágenes como la serie desnudos de ancianos o en el vídeo realizado con fotografías de su hijo durante cuatro años, mostrando los cambios sufridos durante la adolescencia.

paz_err__zuriz__serie_la_manzana_de_ad__n

 

Pero sin duda, las imágenes más impactantes en esta exposición que pretende, y consigue, remover conciencias, son las de la serie “Antesala de un desnudo” donde mujeres del hospital psiquiátrico Philippe Pinel de Putaendo, en el momento de la ducha son tratadas como si de una cárcel se tratara, como delincuentes.

 

Paz Errázuriz nos enseña que el camino no es fácil para todos, y que dependiendo a la minoría a la que pertenezcas o decidas pertenecer, tu camino será uno u otro.

Porque el ser humano nace,

tumblr_nodhr1gs4y1urc4qzo1_500

crece,

image002

se encuentra,

se reproduce,

va andando hacia la muerte

1280x1024-sii-2_tcm406-155548

para acabar muriendo

1450704987_387952_1450705587_album_normal

2 comentarios en “Paz Errázuriz y el tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s