The revenant, o el bombo y el platillo

the_revenant_lo_que_no_te_han_contado-11

He aquí alguien que habla desde la decepción. The Revenant, El renacido, The oscar goes to Leo DiCaprio, o como la queráis llamar, me parece un tropiezo en forma de delirio de grandeza de Iñárritu, que tras (en mi opinión) la obra maestra que realizó con Birdman, se ha subido al caballo de la “americanada” de una forma torpe pensando que estaba haciendo poesía.

La película empieza muy bien. Te deja atrapado en la butaca con los ojos bien abiertos y fijos en cada detalle de la belleza de la fotografía del genial Lubezki, y de lo que parece que puede ir un poco más allá de una banal persecución o historia de superación (entre nosotros, ¿por qué todo se reduce a eso en America, a la superación?). Desde luego elementos no le faltan para poder profundizar de una forma un poco más acertada: el conflicto entre el hombre blanco y el indígena, la relación padre e hijo, el conflicto racial, el amor en general… yo que sé.

Iñárritu lo intenta, pero se queda en una superficie de gritos, gemidos y cientos de planos de árboles muy altos. Pretende darle a una historia de acción y repleta de casualidades favorables al personaje (americanada en toda regla), un aroma de profundidad y misticismo que lejos de aportar algo a la película, lo deja en ocasiones en algo bastante ridículo. Tiene unos aires de reminiscencia a Gladiator un poco insostenibles.

half-eaten-by-a-bear-and-left-for-dead-can-the-incredible-true-story-of-the-revenant-ba-566748

206

La fotografía desde luego es indiscutible. Y ya no solo por Lubezki y su dirección naturalista que para mi gusto es lo que hace de esta película algo que pasará a la historia. Sino también, y aquí tengo que romper una lanza a favor de Iñárritu, por la planificación de algunas secuencias de acción, que de verdad te atrapan y te meten muy dentro de la historia. La pena es que se queda en eso.

La escena del oso no defrauda.

tumblr_nvgn40IyaV1uewdrio4_400

Los personajes dan la sensación de estar poco desarrollados. Tenemos un bueno muy bueno por el hecho de ser el prota y tener un hijo de otro color, y un malo muy malo que es un racista, egoísta y solo quiere dinero. Me faltan argumentos y tiempo para identificarme con el protagonista.

1d962cc0-7b56-0133-0c23-0e76e5725d9d

Un protagonista interpretado por Leonardo DiCaprio (y aquí llegan los unfollows) que para nada interpreta el mejor papel de su carrera. Le hubiera dado mil veces antes el Oscar por El Lobo de Wall Street o Django, que por esta película, en la que apenas tiene diálogos y lo único que hace es sufrir. Que lo hace muy bien, no digo que no. Lo hace espectacularmente bien de hecho. Pero no incorpora ningún matiz al personaje, que posiblemente no pida ninguno, insisto.

 

2 comentarios en “The revenant, o el bombo y el platillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s