100 años de la Blancanieves muda

El próximo mes de diciembre se cumplirán 100 años del estreno de una de las versiones cinematográficas de Blancanieves. La primera fue una versión francesa del año 1910 llamada La petite Blanche- Neige.

La petite Blanche-Neige, 1910
La petite Blanche-Neige, 1910

grimm_1304x2000

Ambas películas son una adaptación de la historia de los Hermanos Grimm Schneewittchen. Jacob, Wilhelm y Ludwig (este último era pintor y grabador) Grimm fueron personajes importantes en la Alemania de finales del siglo XVII. Jacob y Wilhelm, además de sus Cuentos para niños, escribieron obras muy importantes para la época, como diccionarios o gramática, llegando a ser considerados los fundadores de la filología alemana. Dentro de su labor estaba la de recopilar historias, la docencia y la investigación lingüística, ya que cuando Prusia fue invadida por Napoleón surgió el miedo a perder su identidad como país, y los Grimm se encargaron de escribir cuentos de tradición oral en torno a la zona de Kassel. Y fue así como, gracias a una mujer de familia de hugonotes, consiguieron recopilar la mayor parte de las historias que se reunieron en el libro Kinder- und Hausmärchen (Cuentos para la infancia y el hogar), conocido popularmente como Cuentos de Hadas de los Hermanos Grimm. Entre estos cuentos podemos encontrar historias tan conocidas como la propia Blancanieves, La Cenicienta, Barba Azul, Hänsel Y Gretel, Rapunzel, La Bella Durmiente, El Gato con Botas, Juan Sin Miedo, Pulgarcito, El Sastrecillo Valiente, Caperucita Roja o Los Músicos de Bremen. Sin embargo, las primeras ediciones de este libro fueron muy criticados y hasta censurados, ya que no se consideraban aptos para niños, y sufrieron grandes variaciones como cambiar a la malvada madre por una madrastra en los cuentos de La Cenicienta, Blancanieves o en Hänsel y Gretel; también eliminaron las referencias sexuales explicitas en Rapunzel; o, disimular o suprimir la violencia al castigar a los villanos, como en el cuento de Blancanieves cuando a la madrastra se le obliga a bailar con zapatos de hierro ardiendo hasta que cae muerta. También se piensa que los enanos de este mismo cuento realmente eran niños mineros desnutridos, por eso que se les considerara “viejos”.

La Blancanieves de Searle Dawley se estrenó el 25 de diciembre de 1916 basándose en la obra estrenada en Broadway en 1912. De hecho, Walt Disney vio una versión de esta película con 15 años e influyó en la que sería su primer largometraje.

tumblr_mr83ifcfyd1ql5m65o1_400

Un comentario en “100 años de la Blancanieves muda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s