HIPATIA. LA PRIMERA CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

Debido a la celebración del Día de la Mujer, en Art Influencer os traemos otro artículo referente con el tema. En esta ocasión quiero hablaros de la que se considera como la primera mujer científica, o al menos que se tenga constancia mediante fuentes bibliográficas, y se trata de Hipatia de Alejandría.

escuela_de_atenas2
Fresco de La Escuela de Atenas, de Rafael Sanzio. Renacimiento. Museos Vaticanos (Roma)
hipatia atenas.jpg
Detalle del rostro de Hipatia imaginado por Rafael en la Escuela de Atenas

Sobre su fecha de nacimiento no se tiene nada seguro, aunque se baraja que fuera entre el 350 y 355 d.C. Hija de Teón, un ilustre matemático y astrónomo, vivió durante una época del Imperio Romano en la que abundaba la multiculturalidad, ya que era griega, egipcia y romana al mismo tiempo. Hipatia vivió en una época difícil en la que el Imperio Romano había adoptado muy recientemente la doctrina del cristianismo, por lo que la cultura del razonamiento griego se estaba desmoronando por momentos. De esta forma, a pesar de su brillantez y sus maravillosas teorías, la sombra del cristianismo acechaba, por lo que fue considerada una pagana, lo que no ayudaría en nada al desarrollo de su vida.

A pesar de todo ello, Hipatia es recordada como una gran maestra neoplatónica y una adelantada a su tiempo por la trascendencia de sus conocimientos. Así mismo, fue reconocida como la mejor matemática del mundo greco-romano, y además de eso, también dedicó parte de su tiempo a la astronomía y a la filosofía, a construir varios instrumentos científicos y a la realización de varios escritos. Se tiene constancia de tres de forma segura: un comentario a la Aritmética de Diofanto de Alejandría, otro a las Secciones Cónicas de Apolunio de Perga y el Canon Astronómico.

hipatia casaSu caracter de oradora era más que reconocido (solía impartir las clases en su casa), y su discurso iba destinado a todo el mundo, sin importar su formación o su origen. De entre todos sus discípulos, el más conocido por la historia fue Sinesio de Cirene, un filósofo y cristiano que llegó a ser Obispo de Temópolis (una de las capitales de la Cirenaica, lo que hoy es Libia). Respetuosa por lo que ella respecta, no se puede decir lo mismo de todos los seguidores del cristianismo. Se estima que Hipatia murió asesinada a la edad de 60 años por mano y obra de los cristianos. Al parecer, el Patriarca de Alejandría en esos momentos, Cirilo, la acusó de ejercer una mala influencia sobre Orestes, el Prefecto de Roma, quien la apoyaba. De esta manera, ninguno de los dos quería convertirse a la nueva religión, por lo que Cirilo y sus seguidores optaron por la vía violenta, curiosamente sólo con Hipatia. Por su parte, Orestes decidió abandonar su lucha contra Cirilo y dejó Alejandría.

Como veis, siempre que alguien intenta destacar en algo se va a por él o ella a muerte. No obstante, son este tipo de personas las que, finalmente, son recordadas por sus increíbles atribuciones a la historia, al arte, a la vida. Hipatia es y será recordada como la primera mujer científica, astrónoma y filósofa, además de una eterna y fiel luchadora por el derecho a la reflexión y el razonamiento propios.

Nos despedimos con una cita de Hipatia: ”Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, porque incluso el hecho de pensar erróneamente es mejor que no pensar en absoluto”.

giphy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s