Robert Doisneau no es el fotógrafo del beso

Robert Doisneau (1912 – 1994) se dedicó a fotografiar las calles de París: utilizaba esta técnica para fijar sus paseos por la ciudad francesa.

Robert Doisneau, La lessive du marinier, 1961
Robert Doisneau, La lessive du marinier, 1961

El humor es característico de su trabajo, fundamentalmente fotografía callejera en ambientes marginales. Pero Doisneau realizó fotografías de todo tipo: arquitectos, artesanos, artistas, actores, músicos, gitanos, deportistas, fotógrafos… De hecho, presta una especial atención a los niños. Le gustaba fotografiar a los personajes en sus lugares.

Robert Doisneau, La lessive du marinier, 1961
Robert Doisneau, La lessive du marinier, 1961

Aprendió fotografía de manera autodidacta: leyendo las instrucciones de las cajas de papel fotográfico. En 1934, consiguió su primer trabajo como profesional en Renault de Billancourt como fotógrafo industrial y publicitario.

Durante la II Guerra Mundial retrató la liberación de París desde un punto de vista muy particular, lo que le permitió trabajar posteriormente en la Agencia ADEP junto a Cartier- Bresson y Capa. En 1949 firmó contrato con Vogue como fotógrafo de moda, que compaginaba con sus paseos parisinos para desintoxicarse de este ostentoso trabajo.

En 1950, la revista estadounidense Life encargó a la agencia Rapho un reportaje sobre los amantes de París, y de aquí saldrá la serie Besos de Doisneau, con su fotografía más característica: El beso del Hôtel de Ville.

Robert Doisneau, Le baiser de l'hôtel de ville, 1950
Robert Doisneau, Le baiser de l’hôtel de ville, 1950

En 1993, una pareja afirmó que eran los protagonistas de la instantánea y quiso reclamar los derechos de imagen. Lo curioso vino cuando otras tantas parejas decidieron hacer lo mismo. Ante esto, a Doisneau no le quedó más remedio que desvelar que la fotografía fue preparada: “No es una foto fea, pero se nota que es fruto de una puesta en escena, que se besan para mi cámara”.

El 1 de abril de 1994 Robert Doisneau murió a los 81 años, dejando un importantísimo legado con más de 450.000 negativos.

2 comentarios en “Robert Doisneau no es el fotógrafo del beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s