La empatía de Steve McCurry

El fotoperiodista Steve McCurry nació el 24 de febrero de 1950 en Philadephia. Comenzó su carrera como fotógrafo en la guerra de Afganistán (entre 1978 y 1992), vistiéndose con la ropa característica del país para pasar desapercibido. Para poder sacar los carretes de país y enviarlos a la prensa estadounidense se los cosía a la ropa.

También cubrió otras guerras como la de Irán contra Irak, la Guerra del Golfo, Camboya, Filipinas, Tibet, o la antigua Yugoslavia.

En el retrato espero el momento en el que la persona se halla desprevenida, cuando afloran en su cara la esencia de su alma y de sus experiencias…. Si encuentro a la persona o el tema oportuno, en ocasiones regreso una, dos, o hasta media docena de veces, siempre esperando el instante justo. A diferencia del escritor, en mi trabajo, una vez que tengo hechas las maletas, ya no existe otra oportunidad para un nuevo esbozo. O tengo la foto o no. Esto es lo que guía y obsesiona al fotógrafo profesional, el ahora o nunca. Para mí, los retratos de este libro transmiten un deseo de relación humana, un deseo tan fuerte que gente que sabe que no me volverá a ver nunca más se abre a la cámara, esperando que alguien lo observe al otro lado, alguien que ría o sufra con ella”

Su imagen más conocida es La Niña Afgana, portada de la revista de National Geographic en junio de 1985. Sharbat Gula tuvo que huir a un campo de refugiados de Pakistán por la guerra de su país. Con 12 años se encontró con McCurry, quien la fotografió y convirtió su imagen en un icono debido a la expresividad de sus ojos verdes. En 2002, Steve McCurry volvió a encontrarse con ella, casada desde los trece años y madre de tres niñas. En su honor, la National Geographic Society fundó, en 2008, la Afgan Children’s Fun centrada en el desarrollo y la creación de oportunidades educativas para niñas y mujeres afganas.

sharbatgula12ancc83ossAFGRL-10002A1sharbatgula29ancc83osen_2012_era_madre_de_tres_hijas_800x1195_2esella31

Forma parte de la Agencia Magnum desde 1986, y contribuye con National Geographic habitualmente.

 

Sus fotografías en color muestran un alto grado de empatía, reflejando la lucha, pero también la alegría humana.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s