El arte Pop y social de Keith Haring

El arte vive gracias a la imaginación de la gente que lo contempla. Sin ese contacto no es arte. (…) Para mí, cada vez es más claro que el arte no es una actividad elitista reservada a unos pocos, sino para todos; este es el objetivo por el que continuaré trabajando.

Keith Haring, 1984

keith-haring-graffiti

El artista y activista social Keith Haring, nació el 4 de mayo de 1958 en Pensilvania. Desarrolló sus habilidades artísticas desde muy pequeño, haciendo caricaturas de su padre y de la cultura POP como el Dr. Seuss o Walt Disney.

En 1978 se trasladó a Nueva York para comenzar sus estudios en la Escuela de Artes Visuales, teniendo como profesores a Keith Sonnier y Joseph Kosuth (artistas conceptuales).  Allí experimentó con la performance, el vídeo, la instalación y el collage, pero manteniendo siempre su compromiso con el dibujo. En Nueva York se encontró con un círculo alternativo que se desarrollaba fuera del sistema de museos y galería, utilizando el metro, clubes y antiguos sales de baile para sus muestras de arte. Entre sus amigos se encontraban Kenny Scharf y Jean- Michel Basquiat, entro otros músicos, escritores y grafiteros.

Sus modelos de inspiración eran los dibujos animados de la televisión, utilizando una iconografía constante: animales y figuras danzando , perros, bebés gateando, pirámides, televisores, teléfonos y platillos volantes se encuentran de una manera muy recurrente a lo largo de toda su obra.

figuren-mit-telefon-keith-haring-puzzle-500-teile-educa

En 1980 descubrió los paneles de publicidad sin utilizar del metro de Nueva York. En ellos, con tiza blanca, llegó a crear más de cuarenta dibujos al día entre 1980 y 1985. De esta manera, el metro se convirtió para Haring en el laboratorio de elaboración de sus ideas y de experimentación con sus líneas simples. En esto paneles, utilizaba la iconografía ya mencionada, mezclándola con referencias sexuales, platillos volantes, figuras corriendo y elementos de la energía nuclear, reflejando una inquietud moral.

Entre 1980 y 1989 participó en numerosas exposiciones colectivas e individuales, alcanzando gran reconocimiento internacional. De hecho, a mediados de los ochenta, participó en numerosos proyectos públicos, como en la pantalla gigante (Spectacolor Billboard) de Times Square en 1982, decorados y telones para teatros y  clubes, relojes Swatch, una campaña para Absolut Vodka, e infinidad de murales.

En 1983, Haring conoce a Andy Warhol en la inauguración de una exposición colectiva en la Fun Gallery de Nueva York. Se forjará una buena amistad caracterizada por el reconocimiento mutuo y el intercambio artísticos. Haring le veía como un símbolo norteamericano.

Al igual que Warhol, Keith Haring combina moda, arte y música, rompiendo las barreras entre estos campos.

En 1986, abre una tienda en el Soho de Nueva York llamada Pop Shop, donde vende camisetas, juguetes carteles, botones e imanes con sus imágenes. Su intención era la de permitir a la gente el acceso a su obra a bajo coste, poniendo a disposición del mayor número de personas su obra. Seguía el modelo de la Factory de Warhol, donde un artista utiliza este medio para ser reconocido aprovechando la reproducibilidad del propio arte. La mayor parte de los beneficios eran donados a instituciones benéficas.

pop_shop_three_s01

Dedicó gran parte de su tiempo a obras públicas con mensajes sociales, como el mural de Wack Wall; el del primer centenario de la Estatua de la Libertad, donde trabajó con novecientos niños; el Hospital Infantil Necker de Paris, el muro de Berlín por su lado occidental; y, también produjo imágenes para programas de alfabetización.

Haring se convirtió en el nexo de unión entre los artistas del graffiti y los artistas POP del momento, trabajando con todo tipo de artistas como Andy Warhol, pero también Yoko Ono o Madonna entre otros, expresando conceptos universales como el nacimiento, la muerte, el amor, el sexo y la guerra.

Para la realización de sus obras utilizaba todo tipo de soportes, como el papel, la fibra de vidrio, el acero esmaltado, camisetas, vasos y vaciados en escayolas de obras de arte conocidas.

haring11-644x362

En 1989, y por casualidad, Haring aterrizó en Barcelona, y a petición de su amiga Montse Guillén, realizó un mural que hoy se encuentra al lado del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), en el barrio del Raval (anteriormente Barrio Chino), una zona degradada en el centro de la ciudad. En la plaza Salvador Seguí, Haring eligió una pared donde cada mañana se encontraban más jeringuillas. De hecho, en el mural se puede ver cómo una jeringuilla es asfixiada por una gran serpiente, y debajo de ella la palabra SIDA. Una pareja, en forma de tijera, corta el animal, mientras alguien le coloca un preservativo en la cola. El mural termina con una frase en español escrita por el propio artista: Todos juntos podemos parar el sida.

1465

En 1988 fue diagnosticado de SIDA, y en 1989 creó la Fundación Keith Haring para proporcionar fondo a las organizaciones de estudio contra esta enfermedad. Además, a partir de este momento, su producción artística se dirigió a hablar de su enfermedad y generar activismo y conciencia.

 

El 16 de febrero de 1990, Keith Haring falleció a los 31 años.

Un comentario en “El arte Pop y social de Keith Haring

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s