Gertrude Käsebier, gran impulsora de las fotógrafas profesionales

Gertrude Stanton, nació el 18 de mayo de 1852 en Moines (Iowa). Se inició en los estudios artísticos a los 37 años, empezando con dibujo y grabado. Casada con Eduard Käsebier, de quien adoptó su apellido, no tuvieron un matrimonio feliz. Como en esta época no había divorcio se limitaron a hacer vidas separadas. Sin embargo, su marido colaboró económicamente con sus estudios.

En 1890 Gertrude Käsebier empezó fotografiando a sus tres hijos, realizando emotivas imágenes sobre la maternidad y magníficos retratos. Cuatro años más tarde viaja a Europa, concretamente a Francia y Alemania, para estudiar química de la fotografía y pintura. Un año después regresó a Brooklin para dedicarse profesionalmente a la fotografía como asistente del fotógrafo Samuel H. Lifshey. En 1896 expuso 150 fotografía en el Boston Camera Club.

En 1897 se vio obligada a abrir su propio estudio en Manhatan, en la Quinta Avenida, ya que su marido enfermó y su situación económica se debilitó. Desde aquí, un año después, ve el desfile del espectáculo Buffalo Bill’s Wild West. Esto le trae recuerdos de su infancia, cuando jugaba por las grandes llanuras del Colorado con niños nativos, así que se decidió a retratarlos consiguiendo el permiso del creador del circo. El 14 de abril de 1898 empieza la  que será su serie más representativa de retratos íntimos y sin fines comerciales, retransmitiendo admiración, respeto y belleza.

Un año más tarde, en 1899, vendió su fotografía “El Pesebre” por 1000$, el mayor precio que se había pagado por una fotografía artística hasta ese momento.

100006_518647
Gertrude Käsebier The Manger 1899

Alfred Stieglitz le convoca en 1902 para formar parte de Photo- Secession. Esto es un movimiento artístico fundado por el propio Stieglitz junto a Edward Steichen y Alvin Langdon Coburn ese mismo año en Nueva York con el fin de romper con las normas académicas imperantes y aportar con la imagen una visión personal del mundo con una expresión propia independiente de la tradición visual, es decir, una visión interior y una mirada exterior. En el primer número de Camera Work, la revista de este movimiento, Stieglitz le dedica el artículo “Gertrude Käsebier, professional photographer” escrito por la también fotógrafa Frances Benjamin Johnston.

Los retratos de Mrs. Käsebier no son siempre muy buenos ni tampoco siempre agradables, pero no son nunca insinceros y ella nunca falla en poner el sello de su propia individualidad incluso sobre el más común y poco interesante de sus retratados.

Stieglitz, Alfred. Camera Work The complete illustrations 1903-1917

Gertrude Käsebier, Portrait of Alfred Stieglitz, 1902
Gertrude Käsebier Portrait of Alfred Stieglitz 1902

En 1906 expuso en la Galería 291 de Stieglitz junto a Clarence H. White. Esta galería, situada en en el número 291 de la Quinta Avenida, fue esencial para la elevación de la fotografía a la categoría de Arte, junto a la pintura y a la escultura, en Estados Unidos. Allí también expusieron, en representación de las vanguardias europeas, Picasso o Duchamp.

Interior view of the “Little Galleries” at 291. Photo by Gertrude Käsebier.
Interior view of the “Little Galleries” at 291. Photo by Gertrude Käsebier.

En 1910 muere su marido, y esto le da más libertad económica y continua realizando retratos a las celebridades del momento. Dos años después abandona Photo- Secession por un enfrentamiento con Stieglitz, ya que Kässebier realizaba retratos por encargo y editoriales para revistas, algo que le aportaba grandes ingresos para poder mantener a su famila, en contra del pensamiento idealista y antimaterialista de Stieglitz. Esto facilitó que, en 1916, contribuyera a la fundación de Pictorial Photographers of America junto a Clarence H. White y Alvin Lagdon Coburn, con el fin de promover las fotografías pictorialistas que ponen énfasis en la expresión artística, en contra de las imágenes documental, comerciales o con enfoques realistas.

Gertrude Käsebier murió el 12 de octubre de 1934 en Nueva York. Su trabajo era un desplazamiento del pictorialismo hacia el estilo europeo, con imágenes nítidas y temáticas vinculadas a la experiencia cotidiana.

Sinceramente aliento a las mujeres con intereses artísticos a aprender el poco trabajado campo de la fotografía moderna. Parece estar especialmente adaptado a ellas, y las pocas que han entrado en él están encontrando un gratificante y lucrativo éxito.

Käsebier también es conocida por estimular la participación de las mujeres en la fotografía. Es una gran impulsora para las jóvenes fotógrafas, en una época donde la mujer debía responder al rol social  de volcarse exclusivamente en el cuidado de su familia.

He hecho incesantemente retratos de gente … para hacer algo semejante a una biografía, para obtener en cada fotografía la personalidad esencial. (…) Aconsejo seriamente a las mujeres con gusto artístico introducirse en el poco trabajado campo de la fotografía moderna. Ésta parece estar adaptada especialmente para ellas y las pocas que lo han hecho están consiguiendo un éxito gratificante y provechoso.

3 comentarios en “Gertrude Käsebier, gran impulsora de las fotógrafas profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s