PHE 16: Con estilo propio, Louise Dahl-Wolfe

Círculo de Bellas Artes. Sala Goya. Louise Dahl- Wolfe. Se respira elegancia desde que se suben las escaleras (si consigues abstraerte de los turistas de pantalón corto y calcetines blancos). La primera imagen es una fotografía de Lisa Fonssagrives (la primera mujer del también fotógrafo Fernand Fonssagrives).

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Louise Dahl- Wolfe, Lisa Fonssagrives en el estanque Wendy, 1945

 

Pero, pongámonos en situación: Louise Emma Augusta Dahl, de padres noruegos, nació en San Francisco el año 1895. Cambió sus apellidos cuando se casó con el escultor Meyes Wolfe, quien construyó los decorados para la mayoría de las fotografías de Lousie.

Louise Dahl-Wolfe , Isamu Noguchi, 1955
Louise Dahl-Wolfe , Isamu Noguchi, 1955

Comenzó su trabajo como fotógrafa de moda en los años treinta en la revista Harper’s Bazaar, destacando por sus fotografías en lugares como América del Sur o África, creando lo que se dio en llamar la fotografía de moda medioambiental. Sin embargo, prefería realizar fotografías de retrato.

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Fue ella quien descubrió a una joven adolescente llamada Betty Bacall, a quien fotografió para la portada de la revista de 1941.  El director de cine  Howard Hawks quedó fascinado con su belleza, firmó un contrato con ella y le cambió el nombre por Lauren para darle un papel en su película Tener y no tener (1944) protagonizada por Humphrey Bogart.

Dahl- Wolfe fue también una gran influencia para fotógrafos como Irving Penn (segundo marido Lisa Fonssagrives, mencionada anteriormente) y Richard Avedon.

Louise Dahl-Wolfe , Untitled, 1940
Louise Dahl-Wolfe , Untitled, 1940

 

Trabajó en Harper’s Bazaar hasta 1958, y desde entonces desarrolló su carrera como freelance para otras revistas como Vogue, Sports Illustrated, etc.

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Si algo destaca de esta exposición no son sólo los retratos realizados a actores del momento, si no la fotografía de moda que, con tanta razón, le hicieron famosa. Estas imágenes rezuman elegancia y buen gusto. Hay un momento, cuando ya has visto cinco o seis imágenes, que tu cerebro hace “clic” y no puedes evitar comparar esas fotografías con las imágenes publicitarias de la actualidad. Sí, todas responden al mismo prototipo de mujer: blanca, alta, delgada y piernas largas; pero se crean formas con el cuerpo de las mujeres, no necesitan enseñar ni provocar, ni aludir constantemente al sexo para vender el producto. De hecho, la mujer no es el producto a vender, si no su estilo de vida: elitista (para eso fotografiaba para grandes marcas, como Balenciaga o Dior) e independiente. No suelen salir hombres en sus imágenes para esta revista, y si lo hacen es un completo segundo, tercer o incluso cuarto plano. No se alude al sexo en ningún momento, no es necesario. Y si fotografía a alguna mujer desnuda, no es explícito. No hay mejor imagen que aquella que hace imaginar.

 

Esta fotógrafa pertenece a ese grupo, de esa época: la edad de oro de la fotografía. Para fotógrafos como Cecil Beaton, Horst P. Horst, Philippe Halsmann, George Hoyningen-Huene, entre otros muchos,  la fotografía tenía ya un carácter independiente. Y, es por eso que, al saberlo, se hicieron las mejores fotografías de la historia. Quizá fue el mejor momento del siglo XX para la historia del arte en general. Se miraba mejor. Los objetos cotidianos alcanzaban formas asombrosas, y el arte se relacionaba entre sí para crear un nuevo estilo de vida, que se vendía a través de las revistas de moda. Como ahora, sí, pero hemos perdido esa elegancia, buen gusto y saber estar.

 

 

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