PHE16: Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal

En la sala 413 de Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), una pequeña estancia escondida en la cuarta planta del Edificio Sabatini, se encuentra un tesoro: “El grupo fotográfico Afal (1956 – 1963)”.

Afal (Agrupación Fotográfica Almeriense) nació en 1945 como una asociación para la difusión de la fotografía. Sin embargo, en 1955 se iniciaría su momento de esplendor cuando José María Artero García fue nombrado presidente, y Carlos Pérez Siquier el secretario, que propusieron romper con la tradición instalada en las sociedades fotográficas del momento y ofrecer nuevas temáticas inspiradas en las obras de artistas extranjeros. De esta manera, Afal se convirtió en uno de los colectivos fotográficos más importantes de España en el siglo XX desarrollándose en torno a su revista homónima.

a39

Nunca fue un colectivo homogéneo, pero la suma de estas personalidades tan distintas e interesadas en aspectos diferentes de la creación fotográfica, como el fotoperiodismo, la investigación formal o la exploración intimista, hizo que nunca existiera un reconocido “estilo Afal” como tal. Sin embargo, su nexo de unión era el intercambio y la confrontación de propuestas, compartiendo la función social del fotógrafo.

Su fin como colectivo era el de expresar mediante una fotografía sencilla y directa sus inquietudes estéticas, alejándose del pictorialismo, es decir, de cultura visual heredada de la pintura. Con todo ello pretendían realizar una fotografía que se manifestara autónomamente como artística.

Gabriel Cualladó, Retrato del Grupo Afal, 1991
Gabriel Cualladó, Retrato del Grupo Afal, 1991

Sus procedencias eran muy variadas (Valencia, Pamplona, Barcelona, Gijón, Vitoria, Santander y, evidentemente, Almería), y sus núcleos más importantes se encontraban en Almería, Cataluña, Valencia y Madrid. De hecho, este último grupo formado por fotógrafos como Gabriel Cualladó, Ramón Masats o Francisco Gómez, entre otros, fundaron en 1958 el grupo llamado La Palangana.

Carlos Pérez Siquier, La niña Blanca, La Chanca, Almería, 1957
Carlos Pérez Siquier, La niña Blanca, La Chanca, Almería, 1957

Todos estos artistas asumieron que para otorgar más seriedad a sus obras tenían que conocer qué se estaba haciendo en América y en el resto de Europa. Para ello recurrieron a referencias comunes en las que no cabía discusión, como el catálogo de la exposición The Family of Man, la obra de Henri Cartier- Bresson, los ensayos fotográficos de Eugene Smith, los reportajes callejeros de William Klein, la Agencia Magnum, revistas americanas de reportajes y moda como Life o Vogue, y fotolibros y anuarios fotográficos alemanes, japoneses y americanos. Así es como el Grupo Afal llegó a convertirse en el motor de la renovación fotográfica española tras la posguerra.

En enero de 1956 salió el primer número de la revista Afal. Éste y los dos números posteriores se presentarían como boletines de agrupación al gusto de los salones del siglo XIX. En cambio, el cuarto numero supuso un cambio en la línea editorial hacia la presentación de la fotografía documental y humanista, con “preocupación por la imagen como instrumento de cultura y comunicación”, en un formato real de revista. A partir de este momento las portadas muestran la mejor producción de los fotógrafos miembros del grupo, y en el interior la traducción de textos importantes de los fotógrafos de la época.

La crisis económica llegó en 1958 con la publicación del Anuario de la Fotografía Española, que obligó a que, a partir de 1959, se diera más importancia a la sección de cinematografía y se eligieran como portadas a, casi exclusivamente, retratos femeninos.

La Revista Afal, con independencia económica, en sus 36 números permitió que numerosos fotógrafos pudiera difundir su trabajo y se preocupó por la presentación en España de fotógrafos extranjeros, enriqueciendo el panorama cultural español. Lo que más llamó la atención de estas publicaciones fue la inclusión de un porfolio monográfico dedicado a un fotógrafo o colectivo.

Por lo tanto, la revista del grupo sirvió para que fotógrafos españoles pudieran dar a conocer su obra; conocer aspectos teóricos; conocer a diversos fotógrafos extranjeros, como Henri Cartier- Bresson, William Klein, Otto Steinert o Robert Frank; y, además, dar a conocer la fotografía española en el extranjero, ya que en 1959 Edward Steichen (director del Museum of Modern Art de Nueva York) les invitó a participar en una exposición el MoMA con algunas de estas fotografías.

En 1963 la revista dejó de publicarse, ya que arrastraba un fuerte déficit desde la impresión del Anuario en 1958.

El Anuario de la Fotografía Española se publicó en 1958: el proyecto más ambicioso del grupo. Con gran difusión, se realizó una tirada de 2500 ejemplares. Un número muy alto para una publicación especializada en ese momento.

a2932

La selección de las obras se hizo en base al estilo personal de sus autores, reflejando la diversidad de enfoques que cohabitaban en España. Además de los miembros del Grupo Afal, también se invitó a otros fotógrafos representativos de la época, como Francesc Català- Roca, Nicolás Muller o Ramón Bargués, que realizaba desnudos al estilo Man Ray y que, por ello, tuvo que librar una batalla con la censura (pero que se acabaron publicando). Este anuario recibió muy buenas críticas en el extranjero por parte de artistas como Otto Steinert o Henri Cartier- Bresson.

La exposición que nos ocupa (después de esta “breve” explicación 😛 ) se ha realizado gracias a la reciente donación del archivo de Carlos Pérez Siquier (secretario de Afal). En ella no sólo encontramos (pocas) fotografías del grupo, sino un gran fondo documental, ya que no se puede entender la producción artística del grupo únicamente a través de las imágenes, sino que los documentos relacionados aportan forma al discurso para entenderla como una obra de arte completa. Esta donación al MNCARS está formada por correspondencia, originales fotográficos de los miembros del grupo, felicitaciones navideñas, tarjetas postales, publicaciones de Afal y maquetas de una decena de números de la revista.

 

Magnífica exposición que permite conocer la fotografía de la época franquista, que retrata una sociedad que se levanta de una guerra civil.

 

2 comentarios en “PHE16: Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s