La sencillez de Irving Penn

El fotógrafo Irving Penn nació el 16 de junio de 1917 en Nueva Jersey, hermano del cineasta Arthur Penn. Estudió diseño en la Escuela de Artes Industriales del Museo de Philadephia, cuyo profesor fue el fotógrafo Alexey Brodovitch, con quien trabajaría más tarde en Harper’s Bazaar. En 1938 se trasladó a Nueva York, y en 1941 a México. Allí trabajó como pintor durante un año, y sus dibujos fueron publicados en la revista de moda Harper’s Bazaar.

En 1943 empezó a trabajar para Vogue como asistente de Alexander Liberman, y ese mismo año, el 1 de octubre, llegaría su primera portada: un bodegón formado por un bolso de piel, un pañuelo gris, una lámina con naranjas y una nota con los contenidos del mes.

Irving Penn, portada del 1 de octubre de 1943
Irving Penn, portada del 1 de octubre de 1943

En 1964 realiza una serie fotográfica con bailarinas para la revista, y el año siguiente comienza a retratar grandes personalidades de la cultura. También conocería a Lisa Fonssagrives, con quien se casaría en 1950 (el segundo marido de la bailarina). Tuvieron un hijo llamado Tom. Penn enviudó en 1992, cuando Linda tenía 80 años.

Después de la Segunda Guerra Mundial Irving Penn empezó a conocer la fama por sus elegantes y glamurosos retratos femeninos publicados en Vogue. El protagonista solía posar ante un fondo blanco o gris. Penn permaneció fiel a la fotografía de estudio y bajo determinadas condiciones de iluminación. La personalidad del retratado ocupa una posición muy importante en su fotografía de moda. Todas sus fotografías tienen el mismo fondo, ya sea de moda o de retrato, extrayendo a la persona de su contexto social, aislándole, y así conseguir llamar la atención sobre lo que realmente es. Este fondo simple consigue dos efectos: valorizar al individuo, extrayéndole del anonimato, y realzar la vestimenta. Este fondo, junto con el contraste entre el blanco y el negro, consigue mucha más simplicidad que otros fotógrafos del momento.

A partir de 1951 empezó a realizar fotografías por encargo en todo el mundo. Sin embargo, nunca se interesó por la fotografía en exteriores. Permaneció fiel durante toda su vida a la fotografía de estudio. Su teatralidad es el eje fundamental de su obra, convirtiéndose en el precursor de la fotografía entendida como arte y documento, ya que mezcló vanguardia y moda, abriendo paso a otras figuras como Richard Avedon o Mario Testino. También la sencillez es la característica más reconocible, ya que sus modelos solían posar sobre una silla, una manta o sobre el suelo.

 

Una buena fotografía es aquella que cuenta algo, toca el corazón y cambia al espectador después de haberla visto.

 

Fotografió a algunos de los personajes más importantes dela historia reciente como Marlene Dietrich, Marcel Duchamp o Salvador Dalí.

En 1964 fotografió a Audrey Hepburn para la portada de Vogue de Estados Unidos.

b79c8b2a137382d96d767d85388fa53e

En 1966 realiza su serie fotográfica sobre gitanos en Extremadura, para una exposición en Bruselas sobre los gitanos en Europa.

A finales de los años setenta viajó por Latinoamérica para fotografiar nativos, descontextualizándolos de su hábitat, defendiendo la vestimenta de las tribus como si fueran publicidad de moda.

En 1975 el MoMA realizó la exposición “Irving Penn: Street Material”

En 1979 fotografía Truman Capote para Vogue.

8428bc56-b000-441e-8e16-0c8287c86d61

En 1985 recibió el premio fotográfico Hasselblad. En 1984, el MoMA le realizó una retrospectiva. Y, en 1987, le otorgaron el premio de la Cultura de la Asociación Alemana de la Fotografía.

En 2004 fotografía su última portada para Vogue protagonizada por Nicole Kidman, en 2005 fotografía para Vogue a la modelo Lisa Cant con una máscara de encaje de Mickey Mouse, y en 2007 se publica su ultimo retrato para la revista a Julian Schnabel.

El 7 de octubre de 2009 falleció a los 92 años en Nueva York.

120781_2287789

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s