PHE16: Juana Biarnés. A contracorriente

Joana Biarnés i Florensa nació en Vallés Occidental, Terrassa, en 1935. Desde joven ayudó a su padre, Joan Biarnés, que era fotógrafo deportivo a revelar las fotos en el laboratorio que había construido en casa. Muchos fotógrafos profesionales también iban allí a revelar sus fotografías, entre ellos Ramón Masats a quien Juana, con 15 años, acompañaba a hacer fotos. De él aprendió a controlar la luz y moldear las sombras.

“Yo nunca fui aficionada a la fotografía, solo lo hice para que mi padre estuviese orgulloso de mí”.

Cuando iba con su padre a cubrir los eventos deportivos, tenía que aguantar episodios muy machistas, como que le gritaran: “¡A fregar platos!”. Un día, un árbitro le obligó a abandonar el césped, y Juana tuvo que mostrarle el carnet para acreditar que estaba trabajando.

biarnes-680x365

Su primer reportaje lo hizo tras descender a una sima que unos excursionistas habían descubierto. Se publicó en El Mundo Deportivo, y en él se podían ver las estalactitas que llenaban la cueva.

Cuando se trasladó a Barcelona y quiso continuar su trabajo de reportera se encontró con todas las puertas de las redacciones cerradas por los Pérez de Rozas, la saga de reporteros gráficos más importantes de la ciudad. Pero continuó trabajando, esta vez en el campo de la moda, bodas, retrato infantil y foto fija en el cine.

“Cuando acabé periodismo me cerraron todas las puertas de los periódicos. Me decían… ‘hombre, es que una mujer… esto no se había visto nunca’.”

Todo cambió el 26 de septiembre de 1962, cuando tuvo que fotografiar los efectos de las lluvias torrenciales en la comarca del Vallés junto a su padre. Estas imágenes tuvieron tanto éxito que abrieron el telediario.

Ese mismo año coincidió con el relaciones públicas del diario madrileño Pueblo, y recibió el encargo de cubrir el concurso La Cenicienta, en el que una chica “corriente” cenaba con un príncipe, en esta ocasión Alfonso de Borbón. Estas imágenes gustaron tanto al director del periódico que, además de admitir que era la primera fotógrafa que conocía, le propuso colaborar con ellos.

“Emilio Romero me ofreció un contrato para entrar en Pueblo. Era 1963 y hasta 1967 fui la única fotógrafa”.

Se convirtió en la fotógrafa personal de Raphael. También fotografió a The Beatles, Jackie Kennedy, Louis Amstrong, Franco, Marisol, Dalí, Jack Lemmon, Roman Polanski y Orson Wells entre otros.

“Subí al avión con los Beatles dentro. Pasé por delante y estudié la estrategia… me metí en el baño y comencé a hacer fotos por la rendija de la puerta… me animé tanto que me sentí la reina del mambo… Hasta que los guardaespaldas me vieron y me echaron… Pero yo ya tenía ‘la foto’.”

Juana Biarnés fue la primera fotorreportera del periodismo gráfico español. Para ello utilizó su ingenio y empatía, conectando con la farándula de la época. Así consiguió guiar a Serrat en sus primeros pasos por Madrid, acompañar a Massiel a comprar el vestido de Eurovisión, fotografiar a Raphael en sus giras y asistir a las fiestas de Lola Flores para personajes famosos.

 

A Serrat le prohibieron la vuelta a España. Sabíamos que estaba muy mal, y cuando actuó en Nueva York fui y me llevé pan y jamón para hacer un buen pan con tomate y animarlo un poco”.

Para Biarnés, ser mujer supuso luchar contra los prejuicios de la sociedad de la época: no concordaba con el estereotipo de mujer sumisa y extensión de su marido. Sin embargo, pese a esta dificultad nunca ocultó su feminidad.

Realizó imágenes desenfadas y espontaneas, que consiguen reflejar el pulso de una época. Su padre le decía que todo reportaje debía condensarse en “la foto”.

Juana Biarnés, Moda sombreros con influencia futurista, Madrid, 1966
Juana Biarnés, Moda sombreros con influencia futurista, Madrid, 1966

En 1985 se desencantó del periodismo por el sensacionalismo que se había apoderado de él, así que se fue a Ibiza a vivir con su marido y allí abrió un restaurante, uno de los más importantes de la isla: Ca Na Joana.

verkami_88030731ce40144be430ba63efeb71fc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s