¿Por qué se celebra el Día del Orgullo Gay el 28 de junio?

Todos sabemos, o hemos estado oyendo estos días, por qué el 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGTBI, pero en la sección Pretérito Imperfecto de Nieves Compostrina en La Ventana de La Cadena Ser fueron más allá y contaron el origen de los Disturbios de Stonewall.

Y es que el origen de todo se encuentra en Judy Garland. Pero, ¿por qué ella? Frances Ethel Gum (10 de junio de 1922 – 22 de junio de 1969) firmó contrato en 1935 con Metro- Goldwyn- Mayer, con quien realizó más de veinte películas, entre ella El Mago de Oz. Esta película se convirtió en un icono de la Comunidad, ya que había visto en ella símbolos sobre la homosexualidad, donde sus diferentes personajes eran discriminados por sus sentimientos.

el-mago-de-oz-portada1

Pero no sólo El Mago de Oz fue percibida como un símbolo, si no otras películas de la actriz como Meet Me in St. Louis (1944) o The Clock (1945), donde la actriz presentaba personas frágiles y a la vez fuertes, con una vida siempre al límite.

tumblr_nfvk9uuuh61r3z3gbo1_500

Judy Garland, pese a sus triunfos laborales, sufrió muchos problemas de autoestima: ya, de pequeña, fue al colegio con Elizabeth Taylor y Lana Turner, con quienes mantuvo una eterna rivalidad. Desde que firmó el contrato con la productora cinematográfico, para aguantar todas las horas de rodaje le daban anfetaminas, pero después tomaba tranquilizantes para poder dormir. Y por si eso fuera poco, también ingería pastillas para controlar su peso. Como resultado, Garland sufrió grandes problemas psicológicos por sus adicciones, lo que le llevaba a autolesionarse.

El 22 de junio de 1969 se suicidó por sobredosis de barbitúricos, las pastillas que utilizaba para dormir, a los 47 años en Londres. Para su funeral fue trasladada a Nueva York, donde acudieron más de veinte mil personas. Su muerte fue un mazazo para la comunidad gay de la ciudad, que le llamaban “el Elvis de los homosexuales”. De hecho, la frase “soy amigo de Dorothy” se utilizaba como contraseña para identificarse entre los que “entendían”.

june271969a

Cuando salió el féretro a la calle, el 27 de junio de 1969, se produjo la primera reunión gay a plena luz del día. La madrugada de esa misma noche, después del entierro, la policía hizo su redada habitual en los bares de ambiente del barrio de Greenwich Village. Normalmente eran pacíficas, donde los escuadrones de la moral pública, identificaban a los que encontraba en el local, y a los que iban vestidos de mujer los llevaban al aseo para comprobar su biología. Sin embargo, se negaron a identificarse, comenzando unos enfrentamientos que duraron varios días. Así, el 28 de junio de 1969, en Stonewall Inn (que en ese momento pertenecía a la mafia), fue la primera vez que la Comunidad Gay plantaba cara al sistema.

Estas protestas dieron lugar a logros inmediatos, como la creación de organizaciones activistas, o publicaciones a favor de los derechos de gays y lesbianas.

Al año siguiente, el 28 de junio de 1970, se celebraron las primeras marchas del orgullo en Nueva York y Los Ángeles, y desde entonces, ese mismo día, cada año se conmemora el inicio de liberación homosexual.

Aunque la bandera de la libertad sea un arcoíris, su diseñador, Gilbert Baker asegura que no se inspiraba en la película de El Mago de Oz, sino que aunaba la diversidad sexual, la naturaleza, la alegría y la actriz Judy Garland.

los-protagonistas-de-el-mago-de-oz-van-a-ver-al-mago

El 24 de junio de 2016, tras la masacre de Orlando, el Stonewall Inn fue declarado por el presidente Barack Obama como Monumento Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s