EL MISTERIO EN TORNO A AMANDA LEAR, LA MUSA DE DALÍ

Basta con hacer un simple click en Internet para ver que Amanda Lear fue una importante cantante y modelo, así como escritora y pintora, muy relacionada con el pintor surrealista Salvador Dalí. Al parecer fue su eterna musa y compartió muchos momentos con él, nunca nada vivido más allá de la amistad y el respeto mutuo. No obstante, el misterio que ha rodeado a esta mujer siempre estuvo presente, y al parecer podríamos estar ante la primera musa transgénero de un artista.

Fue David Bowie quien ya dio algo a entender durante los años 70. Este rumor que se extendió puso en duda de dónde procedía Amanda, su año de nacimiento y su sexo. Según un certificado de nacimiento que se encontró, nació en Saigón (Cochinchina) en 1939 bajo el nombre de Alain Maurice.

800px-lear

La versión oficial habla de Amanda Lear como una joven promesa que se trasladó a Londres, lugar que escogió para terminar sus obras de arte y exponerlas. Esta faceta no le fue reconocida, sin embargo, su imagen llamó la atención de una agencia de modelos que contactó con ella para realizar varios trabajos como modelo. De esta forma, fue protagonista de importantes ediciones de moda, como Vogue, y posó para Yves Saint Laurent, Mary Quant (creadora de la minifalda) y Coco Chanel, además de desfilar para Paco Rabanne, por aquel entonces un diseñador novel en ascenso. Así mismo, protagonizó la portada del disco For your pleasure de Roxy Music de 1970.

Roxy Music

Por otro lado, la versión no oficial sitúa a Amanda Lear en 1959 como una stripper que llegó a París, donde trabajó en un club de drag queens llamado Le Carrousel bajo el nombre artístico de Peki d’Oslo. Este lugar era muy frecuentado por Dalí, y es donde se conocieron y comenzó su larga amistad. Otras fuentes aseguran que se conocieron en Barcelona, y que fue él quien financió su supuesta operación de cambio de sexo.

Carrousel.jpg
Le Carrousel, París, 1960

Esta relación estableció un importante empujón para la carrera de Amanda, y gracias a ello se codeó con grandes personalidades del Swinging London de los años 60, como The Rolling Stones, David bowie, The Beatles, Brian Eno, Yul Brynner o Bryan Ferry, entre otros. Ya a mediados de los años 70, y con el apoyo de David Bowie, inició su carrera como cantante y escritora, creando algunos éxitos que sonaron en las radios y varios libros autobiográficos que son verdaderas gemas descriptivas de la sociedad de la época.

Ya sea de modelo, cantante, pintora o escritora, lo cierto es que Amanda se constituyó como un importante icono cultural durante los años 60 y 70.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s