MAFALDA

Hace 52 años que nació Mafalda, así que hoy os vengo a hablar de ella.

MAFALDA

¿Cómo puedo hacer este mundo mejor? Es la pregunta que seguramente le rondaba en la cabeza al humorista gráfico Quino cuando dió vida a Mafalda.  Y es que este personaje con sus ideas y sus reflexiones analiza un mundo manchado por el pesimismo, por el egoísmo, la maldad, las guerras, el hambre, la mala política, etc. Y no solo lo analiza, si no que intenta darle una vuelta a todo ello para poder hacer un mundo mejor, preocupándose por la humanidad y la paz mundial.

El 29 de Septiembre de 1964 se llevo a cabo la primera edición de Mafalda en la revista Primera Plana. Esta tira de prensa argentina creada por el humorista Joaquín Salvador Lavado, más conocido por su seudónimo Quino, fue protagonizada por la niña Mafalda que, preocupada por el mundo que la rodea, se rebela contra sus mayores. Fue, y es, muy popular en Latinoamérica y en países europeos como España, Italia o Francia y prueba de ello es que fue traducida a más de 30 idiomas.

mafalda-susanita

Todo comenzó cuando, en 1962, tras llevar ya bastantes años realizando humor gráfico, Quino fue propuesto por el escritor humorista Miguel Brascó, para realizar una tira de historietas para promocionar la marca de electrodomésticos “Mansfield”. La empresa de dichos electrodomésticos solo puso como condición que los nombres de los personajes empezaran por la letra M. Estas tiras de historietas realizadas por Quino, tenían como protagonista a una familia formada por un matrimonio con dos hijos (un niño y una niña) y se asemejaba bastante a la familia de la tira publicada posteriormente con el nombre de Mafalda (a excepción del hermano pequeño). Finalmente la campaña publicitaria fracasó y no se llevó a cabo, pero Miguel Brascó publicó en la revista Leoplán tres de las tiras dibujadas por Quino para la campaña. Dos años más tarde, en 1964 el director de la revista Primera Plana, propone a Quino comenzar a publicar la tira Mafalda, ya desvinculada de propósitos publicitarios. En un principio en estas tiras solo aparecen la niña y sus padres pero con el tiempo Quino introduce nuevos personajes como Guille, el hermano de Mafalda, y los amigos de esta, Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad.  En 1965 Mafalda comienza a aparecer en El Mundo, uno de los periódicos con mayor difusión en Argentina, hasta 1967 que cierra el periódico. Un año antes, en 1966 se realiza el primer álbum de Mafalda que se agota en poco tiempo debido al éxito que tiene. En 1968 Mafalda vuelve a publicarse, esta vez en el periódico Siete Días Ilustrados, en 1969 se realiza el primer álbum de Mafalda publicado fuera de Argentina, que será editado en Italia por Umberto Eco y es el 25 de Junio de 1973 cuando se publica la última tira de Mafalda. No obstante en años posteriores Quino volvió a dibujar a Mafalda ocasionalmente para campañas en defensa de la infancia, educación y democracia. Actualmente podemos encontrar a Mafalda en redes sociales como Twitter o Instagram, donde desde 2012 los personajes de Quino nos acompañan por la red.

https://twitter.com/mafaldadigital

https://www.instagram.com/mafaldadigital

Debido al éxito que ha tenido Mafalda en numerosas ocasiones el público se ha adueñado de su imagen para realizar reivindicaciones y además se han realizado numerosos homenajes a dicha tira cómica. Ejemplo de ello es:

  • En 1992 en Madrid se realizo la exposición “El Mundo de Mafalda”.
  • En 1994 tuvo lugar en Milán un encuentro para festejar los 30 años de la primera publicación de Mafalda, con la participación de Umberto Eco y Quino.
  • En 2004 se presento en Milán la exposición “In viaggio con Mafalda” (De viaje con Mafalda), que conmemoraba los 40 años de la primera publicación del personaje.
  • En 2005, se inaugura la plaza llamada Mafalda en el barrio de Colegiales en Buenos Aires. Dicha plaza esta caracterizada con dibujos de los personajes de la tira.

    plaa-mafalda
    Plaza Mafalda en el barrio de Colegiales. Buenos Aires.
  • En 2008 se inaugura un mural dedicado a Mafalda en el subterráneo que une varias paradas de metro de la ciudad de Buenos Aires.

    subterranero
    Subterráneo. Buenos Aires.
  • En 2009 se inauguro una escultura a tamaño real de Mafalda en el barrio de San Telmo en Buenos Aires. Además en este mismo tiempo, se colocó una placa en el edificio donde vivió Quino mientras dibujaba la tira Mafalda, lugar donde en la historia también vivía la protagonista. En la placa pone “Aquí vivió Mafalda”.

    vbwbsvcl-1349365478-bg
    Escultura a tamaño real de Mafalda en el barrio de San Telmo. Buenos Aires.
  • En Costa Rica se realizo la exposición “El Mundo Según Mafalda” como parte del Festival Internacional de las Artes.
  • En Francia se denominó “Passage Mafalda” a una de sus calles en honor al personaje.
  • En 2014 en Oviedo se realizo una escultura de Mafalda, realizada por Pablo Irrgang, el mismo escultor que hizo la del barrio de San Telmo en Buenos Aires y esto fue debido a que Quino fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias.

    oviedo
    Escultura de Mafalda en Oviedo.

 

Se sabe que Quino eligió el nombre de Mafalda por la película Dar la cara (1962), la cual estaba basada en una novela de David Viñas, con el mismo nombre que el film, donde aparecía una niña con el nombre de Mafalda. Decía Quino que dicho nombre le transmitía alegría. Y eso es lo que al espectador le transmite la tira cómica protagonizada por esa niña que envuelta en pesimismo refleja la denuncia hacia la maldad y la incompetencia de la humanidad.

Mafalda nació en el seno de una familia de clase media argentina en los años 60 y por todo el mundo que la rodea, Quino la desarrolla con una fuerte y clara personalidad en donde destacan su gusto por Los Beatles y su rechazo a la sopa. Cuestiona continuamente a los adultos y pone en entre dicho lo socialmente establecido, además apuesta por el progreso de la mujer y se imagina a ella misma siendo una estudiante de idiomas y trabajando en las Naciones Unidas Naciones para contribuir a la paz mundial.

mafalda

Creo firmemente que todos necesitamos conocer a Mafalda y su mundo, así como creo que Mafalda nunca “pasará de moda”, ya que los adultos de vez en cuando necesitamos contagiarnos de los pensamientos inocentes de los niños y que en este caso surgen de una niña que ve la vida como de verdad debería verse para ser feliz.

 

Hoy más que nunca necesitamos más Mafalda.

¡Muchas felicidades Mafalda y gracias por regalarnos una buena visión del mundo! 😉

descarga

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s