MARÍA ANTONIETA Y SU INFLUENCIA

Pocos son los que no han oído hablar de María Antonieta, reina de Francia y esposa de Luis XVI de Francia. Ambos reinaron en una época en la que Francia no pasaba por su mejor momento, ya que la mayoría de la población vivía en unas condiciones lamentables. Mientras tanto, y según la mayoría de las fuentes, ambos se dedicaban a derrochar y vivir a todo lujo, lo que supuso un gran descontento popular como es obvio. Tanto es así que, en el caso de la reina, se referían a ella como Madame Déficit o Loba austriaca (era originalmente de Viena). Una famosa frase -supuestamente formulada por ella, aunque muchos autores lo niegan-, fue el cúlmen del odio hacia su persona. Tras el conocimiento de la hambruna de su pueblo, dijo:

”Si no tienen pan, que coman pasteles”

No obstante, muchos historiadores consideran que fue retratada con cierta injusticia y bien es cierto que pocas fuentes se refieren con aspectos despectivos al rey Luis XVI; es decir, todo lo negativo se centra en ella, denotando cierto machismo. Ambos consortes fueron guillotinados en 1793, cuyas muertes fueron un impulso para el desarrollo de la Revolución Francesa.

A pesar del poco aprecio que se ganó, lo cierto es que María Antonieta es considerada como una figura histórica importante del barroco francés y la cultura popular, por lo que se ha visto representada a menudo en varios ámbitos del arte, como en las pinturas, películas, en la moda o, incluso, en el mundo de la música.

En lo referido a la pintura, siempre se la ha representado con dulzura, rodeada de lujo y pomposidad, algo muy característico de la época.

Anto grabado.jpg
María Antonieta se presenta ante el tribunal de la Revolución, grabado de Alphonse François a partir de una pintura de Paul Delaroche, 1857

Mientras que en el cine las visiones han sido diversas y con interpretaciones que se permitían algunas licencias históricas o del propio personaje. Por el momento son 10 las películas que, de una forma u otra, muestran el personaje de María Antonieta en diferentes etapas de su corta vida (fue guillotinada a los 37 años). Mencionamos algunas de las más representativas:

María Antonieta, 1938, de W. S. Van Dyke

Con Norma Shearer como actriz protagonista, fue la primera adaptación por libre de la vida de la consorte. Basada en la biografía de Stefan Zweig, fue una de las producciones más caras de la década pero también una de las más exitosas. Destacó por su cuidada ambientación y el vestuario, además de por ser la primera película en poder rodar algunas de sus escenas en el Palacio de Versalles.

Lady Oscar, 1979, de Jacques Demy

Inspirada en el manga de Riyoko Ikeda La Rosa de Versalles, es la versión menos realista de la vida de María Antonieta. Es una libre interpretación de la obra de la autora japonesa y es, cuanto menos, la adaptación más curiosa de todas.

María Antonieta, 2006, de Sofía Coppola

También inspirada en la obra de otra autora, Marie-Antoinette: The Journey, de Antonia Fraser, es un film que no se centra en narrar los hechos históricos de la época, sino en mostrar las emociones de la reina y todo lo que transcurre en palacio, además de añadir elementos propios de los siglos XX y XXI, como la música New Wave y post-punk, o la estética kitsch y la presencia de elementos del pop (como las Converse que se ven en uno de los fotogramas). Es una visión ácida y rockera de la reina consorte interpretada aquí por Kirsten Dunst.

 Adiós a la reina, 2012, de Benoît Jacquot

Tras la toma de la Bastilla, la vida en palacio se torna llena de nerviosismo y malestar. La historia se cuenta desde la perspectiva de la joven Sidonie Laborde, una lectora de la Corte dedicada en cuerpo y alma a María Antonieta, por las que ambas se profesan un cariño especial. Cuenta los últimos días de su reinado antes de ser presa de la Revolución.

En la moda, son varias las casas que se han inspirado en este personaje para realizar sesiones fotográficas o inspirar algunos modelos de pasarela.

Y el terreno de la música también ha visto representaciones inspiradas en ella, como es el caso de la actuación de Madonna en los MTV Awards de 1990 interpretando su famoso Vogue. En ella tanto la cantante como sus bailarines van ataviados con los ropajes inspirados en la corte francesa de la época.

En definitiva, María Antonieta, a pesar de haber sido una de las principales responsables del desmoronamiento de la monarquía en Francia, ha pasado a la historia por ser una mujer revolucionaria en su tiempo y por haber hecho lo que realmente le vino en gana, a pesar de su escaso tacto a la hora de manejar ciertos aspectos de la sociedad. No obstante, creo que esto es algo que ha ocurrido siempre en el ámbito monárquico fuera la época que fuera, solo que, en este caso, el contexto en el que vivió fue de cambios radicales y nuevos tiempos, algo que le terminó pasando factura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s