La psicología Philippe Halsman

“Un fotógrafo no es solo un artista, también es psicólogo cuyo objetivo, además de retratar al personaje, es crear una imagen que muestre su personalidad”.

El 2 de mayo de 1906 nació en Riga uno de los fotógrafos más icónicos del siglo XX. Philippe Halsman empezó a fotografiar con 15 años, con una antigua cámara de placas de su padre. Sus primeras imágenes fueron de su hermana junto a la ventana, y así se convirtió en el fotógrafo de la familia. Entonces ya empezó a mostrar fascinación por el rostro humano, que se acabó convirtiendo en la meta y en la pasión de su vida.

“Cada rostro que veo parece ocultar -y, a veces, fugazmente- el misterio de otro ser humano”.

Su padre quería que estudiara medicina, pero vio en la ingeniería eléctrica más futuro, así que se marchó a Dresde a estudiar. Uno de los peores momentos de su vida llegaría en 1928 cuando fue acusado de parricidio, ya que su padre murió en una excursión en los Alpes austriacos. Dado el antisemitismo emergente en Austria en ese momento, Philippe Halsman fue condenado a cuatro años de cárcel, pero gracias a un grupo de intelectuales, entre los que se encontraban Sigmund Freud o Albert Einstein, solo cumplió la mitad de la condena.

Su hermana se marchó a París para estudiar arte, y allí conoció a un francés con el que se casó. Halsman acudió a su boda, y le impresionó tanto la capital del arte que decidió continuar sus estudios allí.

Aunque iba bien en sus estudios, le surgió el impulso de tomar fotografías: le parecía una técnica inexplorada, un arte al principio de su crecimiento. Cuando decidió definitivamente abandonar su carrera, su profesor le dijo: “En pocos meses puedes conseguir tu título de ingeniero y quieres ser… ¡fotógrafo!”

El primer personaje famoso al que retrató fue el escritor André Gide. Gracias a este trabajo comprendió que si un fotógrafo quiere capturar el instante decisivo tiene que estar preparado para cuando aparezca.

g-andre-gide-par2068611

Diseñó su propia cámara fotografía de doble lente, y el ebanista que hizo la primera cámara de Daguerre fue el encargado de realizarla. Esta cámara consiguió expresiones vacías que mostraban el impacto completo de la personalidad del retratado.

A partir de estos trabajos comenzó a hacerse un hueco en el mundo editorial y artístico de París con trabajos para Vogue y exposiciones fotográficas, en las que se le llegó a nombrar el mejor retratista que había en Francia. Esto le aduló y, a la vez, le presionó ya que mató su actitud despreocupada que era característica de sus imágenes.

Un día, Yvonne, una joven francesa se ofreció para convertirse en su aprendiz. Al cabo de un año consiguió independizarse profesionalmente, y posteriormente contrajeron matrimonio. Halsman siempre aconsejaba a los fotógrafos jóvenes que la mejor manera de deshacerse de un competidor es casándose con él.

autobiography1

En 1939, con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, mandó a su mujer y a su hija Irene a Estados Unidos junto a la familia de su hermana. Cuando París cayó ante los nazis, Halsman se trasladó a Marsella, y allí el cónsul estadounidense le dijo que el cupo letón en Estados Unidos se había completado. Estaba en una situación peligrosa, ya que el dinero de su mujer se estaba acabando y no podía trabajar porque esperaba a su segundo hijo. De esta manera, Yvonne y la hermana de Halsman hablaron con Einstein, quien consiguió que fuera añadido a la lista de escritores y artistas que recibieron el visado del Comité de Rescate de Emergencia.

El 10 de noviembre de 1940 consiguió llegar a Nueva York. Fue una época difícil ya que, a diferencia de París, en Estados Unidos no era conocido. Encontró trabajo en la agencia Black Star, que le enviaba a hacer fotos de múltiples temas, como desfiles o del circo. Un día conoció a Connie Ford, una joven modelo americana que representaba lo que para Halsman significaba Estados Unidos: juventud, belleza y fuerza. Le hizo una fotografía, que denominó “El Perfil Americano”, y que se acabó convirtiendo en la imagen del anuncio del lápiz de labios “Victoria Red”. La fotografia ganó la medalla del Club de Directores de Arte, que le abrió muchas puertas.

650_1200

Casualmente, Salvador Dalí y Philippe Halsman vivieron en París en la década de los 30, cuando floreció el surrealismo. Sin embargo, no se encontraron hasta 1941 cuando el fotógrafo fue asignado por la agencia para la que trabajaba para cubrir una exposición de Dalí en la galería Julien Levy. De este encuentro surgió una gran amistad, que se cuajó gracias al trabajo en común, centrado en la exploración psicoanalítica de la identidad, dando lugar a imágenes inusuales.

Con Marilyn Monroe también trabajó durante más de una década, convirtiéndose en una su musa: “sabía seducir al objetivo mejor que ninguna otra actriz que haya fotografiado”. Posteriormente, Dalí convenció a Halsman para que transformara uno de sus retratos en el presidente Mao para la portada de diciembre del año 1917 para la edición francesa de Vogue.

En 1949 publicó su serie más conocida, “Saltos”, donde grandes personalidades saltaban delante de su cámara. Con este gran éxito creó lo que se dio en conocer como Jumping Style o Jumpology, donde el gesto de los retratados se transformaba, ya que durante el salto no se puede controlar. Marilyn tuvo que saltar más de 200 veces durante tres horas, para conseguir la imagen que finalmente ilustraría la portada de la revista LIFE en 1959.

“En un salto, la máscara se cae, la persona real se hace visible”

Fue un referente del retrato psicológico. Sabía que la imagen que se tiene que capturar es aquella que revela tanto el interior como el exterior. Un verdadero retrato debe ser el testimonio de cómo se veía esa persona y qué clase de ser humano era.

El 25 de junio de 1979 moría en Nueva York formando parte de la Agencia Magnum y teniendo el récord de portadas de la revista LIFE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s