Marie Tanco. Un arte lleno de valores.

Todo comenzó cuando Marie, una niña que iba a cumplir los trece años, se encaprichó de un caballete, el cual su madre se negó a comprar, y es que cuenta que ella no era una niña de notas excepcionales, sino de calificaciones normales, y que los trece no eran un número especial para regalar algo que se salía de presupuesto. Pero Marie, en aquel entonces ya demostró ser la mujer que es hoy en día, que lucha por lo que quiere, y tras montar la mayor de las rabietas su madre accedió a ir a la tienda y allí ocurrió lo que ha día de hoy fue el mayor de los regalos para Marie.

Marie no recibió su caballete pero gracias a la sugerencia de la dependienta de aquella tienda tuvo un regalo mucho mejor, comenzó a formar parte de Roma 3. La dependienta habló a Marie y a su madre de Mónica y sus clases de pintura y así fue cómo maestra y alumna se conocieron y entre ambas surgió un gran flechazo. En aquel entonces comenzó una relación que hoy día Marie califica como relación madre e hija, Mónica siempre ha estado a su lado tanto en lo profesional como en lo personal y fue la que animó a esta artista a estudiar Historia del Arte. Marie asegura que esta relación con su maestra es un gran valor a tener en cuenta tanto en su vida personal como en su carrera. Y así fue cómo Marie empezó a formar parte de Grupo Roma 3, donde ha desarrollado su carrera artística.

“Yo podía haber sido muchas personas, pero soy quién soy porque entré allí. Grupo Roma 3 me cambió la vida.”

384116_10150446192473794_361854547_n

Grupo Roma 3 proporcionó a Marie unos valores grandísimos para crecer como artista pero también como persona y por ello está muy agradecida. Además, Marie, también tiene palabras de agradecimiento hacia su madre, gracias a la cuál Marie pudo comenzar su carrera artística. Roma 3 es como su pequeño oasis particular donde el tiempo se congela y las frustraciones se quedan en la puerta. Asegura que pese a la estrecha relación que tiene con su maestra y amiga Mónica, ambas son muy diferentes pero les une la pintura, y la lucha porque la gente conozca el arte.

“Soy la mezcla de los valores de las dos mujeres más importantes de mi vida, mi maestra y mi madre. Entre las dos me complementan huecos.”

En Roma 3 se dedica especial atención hacia el color y la pintura pero el dibujo no es un tema tratado, por lo que Marie tuvo que mejorar esa pequeña carencia. La teoría del color y la fusión de los colores en la paleta y en el lienzo es lo que en Roma 3 ocupa un lugar principal.

Con el tiempo Marie se ha dado cuenta que hay una temática común que une todas sus obras y esta temática es el retrato. Según ha ido aprendiendo dibujo su interés por los retratos ha sido mayor porque asegura que un retrato cuenta la historia de las personas y eso le fascina. En todas sus obras se puede ver la gama cromática clara que tiene Marie, que son los tierras y los ocres que dan lugar al  tono de la piel, que es el favorito de Marie junto con el rojo óxido de cromo (color sangre). Su maestra le anima a salir de  su zona  de confort y dejar de lado la línea de los ocres por lo que en Buenos días, se centra más en los azules que en los ocres.

Las telas también forman gran parte de sus pinturas, ya que para la artista cuentan muchas cosas. Uno de los trabajos que más éxito ha tenido fue La Huella de un Nosotros, donde cuenta una historia a través de la huella de un juego de sabanas que dejan dos personas al levantarse. No hay personas, es solo la cama vista desde arriba, pero lo fascinante es que una imagen congelada te cuenta toda una historia.

La evolución en las pinturas de Marie es bastante clara, poco a poco introduce un lenguaje más “picante” en sus obras. Deja atrás esos primeros años en Roma 3 de su adolescencia, muy inocente y muy guiada por su maestra para llegar a los nuevos años en donde hay más libertad en sus pinturas y en donde apenas recibe directrices artísticas por parte de su maestra. Además empieza a identificarse, y bastante, con sus obras. Un ejemplo de ello es una de las pinturas que Marie ha llevado a concurso, y con la que fue seleccionada, que se trataba de un retrato en aguada con tinta china de una chica semidesnuda mirando por la ventana de un hotel. Nuevas Naciones, fue muy rompedora para Marie, puesto que la técnica de la acuarela no es muy usual en sus proyectos.

15541613_10208012976018210_2441566755103974357_n

En ocasiones con sus pinturas, Marie intenta ser reivindicativa con el feminismo, ya que ve a éste como un movimiento necesario para tener una sociedad más justa. Pero sus inspiraciones básicamente son el dolor emocional y la carrera que ha estudiado, Historia del Arte.  Además para la realización de sus proyectos Marie sigue una metodología que se utiliza en Roma 3 y que es el método Da Vinci. Este método consiste en cuadricular una imagen y proporcionarla. Ella mediante el photoshop y su maestra con el método matemático, crean una cuadricula sobre la imagen y después la pasan al lienzo para centrarse en el color. Dice que intenta crear utilizando la tecnología a su favor.

Las pinturas de Marie son realizadas en su mayoría al óleo, porque es donde se siente más cómoda. Otro formato que utiliza bastante y que se ha propuesto utilizar a diario es el cuaderno. Dibujar en cuaderno cuando sus otros proyectos le dejan tiempo, en el autobús o en el metro es algo que le fascina. Así que, quién sabe, quizás tú has sido modelo de algún dibujo de Marie Tanco. En estos dibujos de cuaderno la artista disfruta fijándose en los pequeños detalles, en la forma de la mandíbula, las manos, etc.

487652_126894650819734_1209696965_n

Marie tiene varias series:

  • Mujeres creando arte. Es una serie que aún no está concluida y que empieza con Torera Castellana.

561581_126847367491129_903663836_n

  • Inktober. Es una serie concluida el pasado mes de Octubre y compuesta por 31 dibujos realizados a lápiz y a rotrings.
  • Peces. Lo curioso de esta serie es que no nació como tal. En 2011 creó La criatura del agua en donde aparece un niño observando un pez en una pecera y hace poco menos de un año y medio vio en la galería de fotos de Abel Azcona una foto de él bebiendo de una copa de vino donde hay un pez. Inmediatamente Marie pensó que era perfecta y que tenía que ser la continuación necesaria de La criatura del agua. Y así realizando la pintura de aquella foto consiguió continuar esta serie y realizar un bonito homenaje al artista Abel Azcona.

En esta vida en la que no paramos ni un solo segundo y que todo son prisas, para Marie pintar y dibujar son un medio necesario para descansar, evadirse y centrarse en ella misma.

“Pinto porque es la mejor manera que tengo de escucharme.”

Marie es una artista que crea por encargos y lo que más éxito ha tenido en  ellos son los retratos a grafito y a bolígrafo de tinta negra. Hasta el momento en la carrera artística de Marie han tenido cabida un total de 25  exposiciones, ahora mismo hay dos activas una en el Restaurante Mayri y otra en el Restaurante Gran Vía, ambas en Torrejón de Ardoz. Además como futuros proyectos tiene previstas dos exposiciones para el año que viene y una colaboración en una campaña de fomento por la lectura, realizada por la Editorial Dos Bigotes. Cuando realiza una exposición a Marie le gusta mirar el espacio, es decir realiza exposiciones temáticas y tiene en mente realizar una exposición para El Pez Eléctrico, un bar de rock en el barrio madrileño de Malasaña y el Bar Aquí y Punto en Madrid.

15541939_10208012976298217_7261531528322713169_n

Conozco a Marie Tanco desde hace cinco años, cuando ambas comenzamos a estudiar Historia del Arte, pero nunca habíamos tenido una conversación tan profunda y tras ello he descubierto a una Marie muy artista y a una Marie muy humana. Creo firmemente que el arte de Marie está inundado de valores, aquellos que Roma 3 le inculcó y que le han proporcionado una carrera artística hasta el momento muy buena y una personalidad muy auténtica. Considero que el éxito del arte de Marie reside en que es un arte lleno de valores, un arte muy humano y un arte muy cercano. Gracias Marie, por prestarnos tu arte, tu tiempo, y lo más importante, por haberme abierto tu alma en todas sus vertientes y a lo grande.

Podéis ver más de Marie Tanco en su Página, Facebook, Twitter e Instagram.

2 comentarios en “Marie Tanco. Un arte lleno de valores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s