Ingres. El más puro realismo.

El próximo 14 de Enero se cumplen 150 años de la muerte del gran pintor francés Jean Auguste Dominique Ingres y por ello hoy le dedicamos este post.

Ingres. El más puro realismo.

“El arte vive de los pensamientos elevados y de las pasiones nobles, ¡del carácter y del calor! Nunca muere de calor, sino de frío.” Ingres.

Ingres es uno de los reconocidos maestros franceses de la historia de la pintura moderna y sin embargo es un gran desconocido por el público español. Aun así, y gracias a su gran éxito como artista, podemos ver el reflejo de su estilo en artistas españoles en los que influyó como, por ejemplo, Federico de Madrazo, Pablo Picasso o incluso Salvador Dalí.

La obra de Ingres deja clara una cosa, y es que este artista era un fiel defensor del dibujo. Clasificarle dentro de un grupo es una tarea bien difícil, ya que Ingres era clásico, romántico y realista. Sus obras cuentan con un intensísimo color y es por ello, y por los temas que representa, que se le considera un máximo exponente del romanticismo. Muchas de sus obras son de “estilo troubadour”, es decir, son obras inspiradas en el mundo griego y gótico. Además dentro de su trabajo, destaca el orientalismo, ya que en muchas de sus obras, sobre todo en los desnudos femeninos, domina el exotismo que era algo característico del siglo XVIII.

Los que conocemos la obra de Ingres, no podemos negar que fue un gran artista y es que es imposible no sentir al contemplar sus obras. Creo firmemente que lo más destacable de su pintura es el realismo con el que impregna cada trazo y por el cual el espectador se queda embelesado. Realismo que sin duda alguna hace sentir, y eso es imprescindible en el arte.

En los retratos realizados por el artista destacaría las miradas penetrantes de los personajes. Una de estas miradas es la que tiene El Señor Bertin, retrato realizado en 1832 por el artista. Este es el retrato más célebre de Ingres y uno de los más admirados de la historia del arte occidental. En él vemos un realismo llevado al extremo con una mirada directa e intimidante y una postura corporal casi en movimiento. Fue expuesta en 1833 en el Salón de París y fue todo un éxito gracias a su gran expresividad. Y así fue reflejado en la crítica de esta época, como por ejemplo con Jules Janin que publicó en la revista L´Artiste: “Es imposible llevar la verdad más lejos… es un retrato de carne y hueso, un retrato que anda y que habla.”

300px-louis-francois_bertin

He tenido la oportunidad de disfrutar de este cuadro en dos ocasiones, una durante la famosa exposición que se dedicó al pintor en el Museo del Prado hace un año y otra durante una visita al Museo del Louvre en París, (donde se encuentra esta obra desde 1897) y tengo que decir que es impresionante lo que esta pintura transmite en directo. Delante de ella estuve durante un largo tiempo la primera vez que la vi y pude sentir como parecía que en cualquier momento este señor se iba a levantar de su silla, su mirada es impresionante, su gesto, sus manos, su expresividad, etc. Todo ello hace una composición digna de ser admirada.

Este gran realismo podemos encontrarlo también en otros de sus retratos, como por ejemplo, El sobrino de Talma, La señora Rivière, Napoleón I en su trono imperial, La señora de Senonnes, La princesa Albert de Broglie, La condesa d´Haussonville, La señora Moitessier y en todos sus autorretratos.

Destacan en la obra del artista, sus famosos desnudos femeninos, como por ejemplo, La gran Odalisca y El baño turco, este último con gran polémica debido a que fue considerado por muchos como una pintura demasiado lasciva.

También forman parte de su obra, pinturas de historia, mitología y religiosas. De estas últimas, Ingres nunca obtuvo una buena reputación como pintor religioso pero siempre estuvo interesado en representar asuntos religiosos desde su propia perspectiva y por ello encontramos obras como Cristo entrega las llaves a San Pedro, El Martirio de San Sinforiano y una de las más admiradas por Ingres y por el público, La Virgen adorando la Sagrada Forma. Con esta obra Ingres consiguió que su reputación como pintor religioso cambiará a mejor e introdujo en la pintura religiosa de su tiempo una característica novedosa, al sustituir al Niño Jesús por la Sagrada Forma.

14483007129455

Como ya dije antes, Ingres era un fiel defensor del dibujo y un gran dibujante. Sus dibujos han destacado y han relevado el cuidado que Ingres tenía en los más mínimos detalles de sus obras. Realizó, durante su carrera numerosos dibujos. Algunos de ellos eran  preparatorios para sus pinturas.

“El dibujo es la propiedad del arte.” Ingres.

Fueron muchos los que admiraban el dibujo de Ingres, en concreto el artista Edgar Degas afirmaba:

“Si Dios fuera pintor, tendría sin duda el genio de Leonardo, la dulzura de Rafael, la fuerza de Miguel Ángel o el color de Delacroix. Pero lo que es seguro es que tendría el dibujo de Ingres.”

Ingres ha sido un artista que ha influido mucho en diferentes épocas y artistas. Fue en el siglo XX, cuando los artistas del momento mantuvieron una estrecha relación con Ingres y su obra. Un ejemplo de ello fue Antonio Saura que en su serie Superposiciones de 1974 cubrió con pintura negra La Bañista de Valpinçon.  En los años 70 cuando surgen los temas sociales y políticos, las causas feministas, las actividades en contra del racismo, de la homofobia y cuando surge la cuestión de género la influencia de Ingres se hace aún mayor. Un ejemplo de ello será el cartel que realizaron las Guerrilla Girls, un colectivo de artistas feministas americanas, en el que se representaba una versión de La gran Odalisca. Ya entrando en el siglo XXI es con la fotografía contemporánea donde tiene lugar un nuevo acercamiento a Ingres, ejemplo de ello es Lalla Essaydi y Stéphane Lallemand que hacen dos nuevas versiones de La gran Odalisca.

 

Así bien vemos que Ingres nos ha hecho sentir y nos ha inspirado en numerosas ocasiones, incluso nos inspiró en Art Influncer para realizar uno de los relatos que más éxito ha tenido, La bañista salvada. Y es que el arte no se podría entender sin este maravilloso artista.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s