Bill Finger y Batman

El pasado 18 de Enero se cumplieron cuarenta y tres años de la muerte de Bill Finger, por eso hoy le dedicamos este post a él y a uno de los mejores trabajos de su carrera, Batman.

Bill Finger y Batman.

La figura de Bill Finger ha sido muy importante en el mundo del cómic, ya que contribuyó al desarrollo de numerosas series de cómics. El escritor estadounidense realizó magníficos trabajos, pero sin duda alguna el que más destaca de toda su carrera y por el que ha sido reconocido con gran éxito fue Batman. Junto a Bob Kane creó a uno de los personajes más icónicos del mundo del cómic.

Kane no reconoció la labor de Finger, pero con el tiempo y tras la muerte del escritor admitió que Finger había sido necesario para la creación de Batman. Además, Finger ayudó también en la realización de los villanos, como El Joker, El Pingüino, Dos Caras, Enigma  y Catwoman, incluso se le atribuye la creación del Batmóvil, de Gotham City y de la Batcueva. Pero pese a ello nunca fue reconocido en vida como uno de los creadores de Batman. Pocos, a la hora de hablar del superhéroe mencionaban a Finger. Uno de los ejemplos que si reconoció el trabajo del escritor fue el historiador de cómics Ron Goulart, que afirmaba: “Batman es la creación del artista Bob Kane y del escritor Bill Finger”. Tras su muerte fue reconocido como uno de los creadores de Batman y recibió numerosos premios y homenajes por su participación en la creación del superhéroe y el 18 de Septiembre de 2015 se aprobó que el escritor recibiera crédito como co-creador del personaje en las producciones televisivas y cinematográficas que se realizasen sobre él superhéroe. Así en 2016 con el estreno de Batman V Superman: El amanecer de la justicia, Bill Finger apareció por primera vez en los títulos de crédito como co-creador de Batman.

Tras el éxito de Superman, la creación de superhéroes subió como la espuma y fue cuando Bob Kane creó un personaje llamado Birdman (El hombre pájaro). La imagen que hoy en día tenemos de Batman se la debemos a Bill Finger ya que le sugirió varios cambios en el personaje, entre los que estaba el nuevo nombre (Batman), sustituir las alas por una capa, ponerle guantes y crear un traje en colores oscuros dejando de lado el rojo. Así nació Batman y mientras Finger escribía la vida y las historias para el superhéroe, Kane proporcionaba el dibujo.

 

Batman, uno de los personajes más emblemáticos de DC Comics, es un empresario multimillonario, que tiene una identidad secreta (Bruce Wayne). Tras ser testigo del asesinato de sus padres en un asalto cuando era un niño, jura vengarse y luchar contra la delincuencia. Para realizar sus hazañas adopta el diseño de un murciélago para su ropa, para sus utensilios de combate e incluso para su vehículo.

273805ccdd1be6b9e887c60346e79940

Muchos son los que consideran  a Batman como el mejor en la rivalidad con Superman, porque es considerado menos perfecto que su contrario, que es la máxima perfección. Y es que ésta, a veces, aburre. Parte de su éxito también reside en que es considerado uno de los superhéroes más empáticos, es decir, son muchos los fans que dicen que Batman sería un buen compañero, capaz de formar dúo con otros personajes icónicos de la historia. ¿Os imagináis a Batman con Darth Vader  o con Gandalf? Pues son muchos los que sí lo han hecho y sin duda son dúos interesantes. Además es el único superhéroe que no tiene superpoderes, y esto le hace aún más exitoso. Sus villanos, su origen trágico, su inteligencia, su humanidad y mortalidad son características que lo hacen uno de los superhéroes con más éxito.

maxresdefault.jpg

Batman se ha convertido en un icono de la cultura popular y es reconocido en todo el mundo. Son muchos los libros, series de televisión, videojuegos y películas que se le han dedicado a este personaje que no solo fue creado para el cómic. Cabe destacar Gotham (2014), serie de televisión en la que se representa el inicio de los personajes de la DC Comics, así como todas las películas, Batman: la película (1966), Batman (1989), Batman Vuelve (1992), Batman Forever (1995), Batman y Robin (1997), Batman Begins (2005), El caballero oscuro (2008), El caballero oscuro: la leyenda renace (2012) y Batman V Superman: El amanecer de la justicia (2016).

batman2c

Apareció por primera vez en Mayo de 1939 en Detective Comics y desde entonces no ha dejado indiferente a nadie. Y es que te puede gustar o no este superhéroe pero creo que el mundo del cómic y el mundo de los superhéroes no se entendería sin el personaje de Batman. Además, creo firmemente que su éxito reside en que ha sido el único superhéroe humano, mostrándose mortal y de carne y hueso. Y es que ¿hay algún superhéroe que nos haya dejado frases tan humanas como esta?

“No importa quién seas en el interior, son nuestros actos los que nos definen”.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s