Laura Ledesma. Un talento capaz de hacernos sentir.

El pasado 24 de Enero se estrenaba en Televisión Española Reinas, la que parece que será una de las series de televisión con más éxito, y nosotros hemos tenido el placer y el honor de charlar con uno de los talentos que forman este maravilloso proyecto. Laura Ledesma, una joven promesa de 23 años, interpreta a Isabel de Valois en esta serie histórica que no os podéis perder.

16473522_10208408220419073_561761039030543030_n
Laura Ledesma en la presentación de Reinas.

“Recuerdo encerrarme en mi cuarto e imaginarme en un escenario cantando, bailando o actuando. También recuerdo estar enamorada de las películas de Indiana Jones y querer hacer todas las cosas divertidas que hacían los actores en las películas.”

Fue en 2005 cuando Laura, una niña de 12 años, le dijo a su madre que quería ser actriz, noticia que no fue una sorpresa para ella, porque Laura no recuerda no haber querido ser actriz en ningún momento. La pasión que siente Laura por esta profesión le venía de nacimiento, ya que desde bien pequeñita sus padres la llevaban al teatro a ver todo tipo de espectáculos. Cuando le dio la noticia a su madre, ambas comenzaron a buscar una escuela para que Laura empezara su formación y así fue como llegó al Estudio Juan Carlos Corazza, la que ha sido su casa todo este tiempo.

La escuela Juan Carlos Corazza fue fundada en el año 1990 y desde entonces es una de las escuelas de teatro más importante. Su éxito reside en su sistema de enseñanza que es creativo, eficaz y moderno, además cuenta con unos profesores profesionales que pueden presumir de una calidad artística y humana. Debido a esto en este estudio se han formado actores como Javier Bardem, Alicia Borrachero, Silvia Abascal, Toni Cantó, Manuela Velasco, Alba Flores o Juana Acosta.

16298809_10208408217458999_6723026267532148870_n
Laura Ledesma en una de las funciones de Hijos de Shakespeare.

Laura no tiene una manera determinada de trabajar, es decir, considera que cada personaje tiene que ser trabajado de diferente manera. Por ejemplo, para la preparación de Isabel de Valois, en Reinas,  Laura trabajó el personaje leyendo mucho sobre su vida, sobre Felipe II o sobre la época, y formándose mucho en la historia de aquel momento. Además, esta actriz considera que lo importante para levantar una obra de teatro o para rodar es el trabajo con el resto de compañeros y equipo.

16406810_10208408216778982_7949311512736354593_n
Laura Ledesma y su compañera Elena Martínez en un descanso durante el rodaje de Reinas.

Kate Winslet, Marion Cotillard o Christoph Waltz, son referentes para Laura pero sin duda Meryl Streep está a la cabeza de esta lista.

“Meryl Streep me inspira como actriz y mujer.”

El primer trabajo de Laura, fue a los 16 años y fue la TV Movie para Antena 3 Adolfo Suárez: el presidente, donde interpretaba a Mariam Suárez, la hija mayor del presidente.

Adolfo Suárez: el presidente.  (En este primer capítulo podemos ver a Laura en el 1:09:19 junto con el actor Ginés García Millán, que interpretaba al presidente).

16174660_10208406028444275_4933413933078413803_n

Al recordar este momento, Laura asegura sentirse muy feliz al ver su evolución como actriz y desea verse de nuevo dentro de otros siete años.

“Si pienso ahora en aquel rodaje, ¡madre mía! ¡qué pequeña era y que poca idea tenía de lo que es el trabajo actoral! Suficiente tenía en ese momento con poder decir el texto sin equivocarme.”

Tras este primer trabajo, Laura se dedicó al teatro hasta día de hoy. Para ella una parte muy importante de su vida y es algo que le encanta. Su último trabajo sobre las tablas, ha sido Una Corona para Claudia que se reestrenará el 4 de Marzo en el Teatro Lara (Madrid)  y Ecos, obra que abrirá el festival Ellas crean en el Centro Cultural Conde Duque (Madrid) junto con la actriz Nur Al Levi.

“¡Ojalá el teatro no me falte nunca!”

Como anécdota, Laura nos cuenta cómo fue el momento en el que recibió la noticia de su primer papel en televisión (Adolfo Suárez: el presidente):

“Cuando me ofrecieron mi primer papel en televisión, yo tenía un representante diferente al que  tengo ahora. Por esa época era menor de edad, así que la comunicación la tenían con mi madre. Y una tarde recibió un mensaje de texto al móvil que decía: “Proyecto sobre Adolfo Suárez, tienes 4 sesiones. No tenemos más información por ahora”. Éramos muy novatas y no entendíamos bien cómo funcionaba el mundillo y como no había hecho prueba para ningún proyecto así, ya que me cogieron directamente por otra prueba que había hecho hacía meses, pensamos que se habían equivocado.”

Sin embargo, con Reinas  la sensación ha sido diferente. Laura realizó una prueba para ello, conocía el proyecto y el personaje.

“Llevaba mucho tiempo esperando que saliera un proyecto así de audiovisual y cuando me dijeron que contaban conmigo para esto me puse como loca de contenta. Siempre había querido hacer época y trabajar en inglés, así que ha sido un sueño hecho realidad.”

En cuanto al rodaje en Reinas, Laura asegura que ha sido una experiencia maravillosa en la que ha aprendido mucho de sus compañeros, Adrián Castiñeiras y Landher Iturbe y además se ha sentido muy cómoda con el equipo, que asegura que es inigualable. Reinas es una serie que ha sido rodada en inglés y esto ha supuesto un reto para Laura, pero gracias a la compañía de Scott Cleverdon (coach de acento) ha resultado mucho más fácil.

“Él (Scott Cleverdon) se ha encargado de corregirnos la pronunciación acompañando nuestro trabajo actoral, cosa que no es nada fácil. Hay que hacerlo de una manera delicada porque el actor se puede bloquear, tropezar con el texto u obsesionarse con una palabra, lo que impide que puedas concentrarte en lo que está pasando en la escena.”

Además, Laura asegura que son varios los factores que le ayudaron a meterse en situación durante el rodaje, como por ejemplo los trajes, los peinados y el maquillaje que son esenciales para interpretar personajes de época.

“El vestuario, el maquillaje y la peluquería se convierten en piezas clave del puzzle.”

Isabel de Valois no era una reina muy conocida y apenas hay información sobre ella, por lo que Laura considera que acercar un personaje así al público es muy interesante. Esta monarca juega como contrapunto de las otras dos reinas, Isabel I de Inglaterra y María Estuardo. También es una mujer fuerte, pero al ser reina consorte de España siendo francesa tiene que conseguir las cosas de manera diferente a las otras dos monarcas. Veremos su relación personal con Felipe II y como la manera de gobernar de su marido no siempre será de su agrado, cosa que hará que tome decisiones peligrosas.

16427359_10208408220579077_4251270286937705358_n
Laura Ledesma como Isabel de Valois.

“Interpretar a Isabel de Valois ha sido una delicia.”

Dar a elegir entre televisión o teatro a Laura, no es una buena idea, puesto que considera que no puede decidirse entre ambas. Dice que al ser experiencias tan diferentes tanto como para el espectador como para el actor, es imposible elegir. Desde fuera la televisión puede parecer un medio más fácil, ya que se puede parar si el actor se equivoca, pero al mismo tiempo se cuenta con una enorme dificultad y es que rara es la vez que se rueda cronológicamente y muchas veces los actores y actrices tienen que rodar un momento final sin haber pasado por los previos. En el teatro no se puede parar si el actor o la actriz tienen un fallo, pero el artista puede vivir el proceso temporal de la obra de principio a fin y eso para Laura es algo maravilloso.

“El teatro está vivo siempre mientras que el cine es un retrato de la vida. Son dos trabajos diferentes para mí igual de reconfortantes y bellos.”

Para Laura, su profesión es felicidad. Asegura que no se imagina haciendo otra cosa, ya que mediante la actuación se conoce a sí misma y al mundo que la rodea. Pero también reconoce que es una profesión muy difícil para vivir de ella y sobre todo en nuestro país.

“Ojalá fuera una profesión más reconocida en este país. No se la recomendaría a nadie que no se llevara bien con la frustración y no sintiera pasión por este trabajo.”

Laura no solo ha dedicado su vida a su carrera de actriz, además estudió Historia del Arte y asegura que esta carrera ha sido un complemento perfecto para su vida profesional, ya que que para un actor es esencial estar en contacto con el resto de disciplinas artísticas. Laura también ha hecho sus pequeños pinitos en el mundo de la música y es que debo deciros que tiene una voz maravillosa. Asegura que es otra de sus pasiones y un gran complemento para su carrera actoral.

16406897_10208408218899035_2356602673741097114_n
Laura Ledesma cantando en un concierto benéfico junto a Joan Marí.  Foto de Clara Garrido.

“Comiéndote a besos” cover Laura Ledesma.

“Me encanta poder desarrollar esa faceta (la de cantar) en el teatro.”

En la actualidad uno de los temas a debate es la diferencia en  el salario que reciben hombres y mujeres. Son muchas las profesiones en las que las mujeres por el hecho de serlo reciben menos salario. Al tratar y hablar este tema con Laura, ella asegura que no le ha ocurrido por el momento, ya que al estar empezando su carrera su caché es básico, pero sabe que es un problema que existe y asegura que aún nos queda mucho por hacer en el tema de la igualdad.

Conocí a Laura hace seis años cuando ambas comenzamos a estudiar Historia del Arte y recuerdo como anécdota que en una de las vueltas a casa después de las clases, hablando con Laura descubrí que cantaba y al escuchar una canción interpretada por ella me sorprendió el talento que tenía guardado. Como ella, son muchos los talentos “guardados” que tenemos en la cultura de nuestro país y que por desgracia no son lo suficientemente valorados, ojala todos puedan llegar a ser reconocidos y a cumplir sus sueños. Dejemos ya de centrarnos en personajes que no han dado un palo al agua en su vida y que lo que menos tienen es talento y apostemos por la cultura de verdad.

Gracias Laura por prestarnos tu tiempo y tu arte. Te deseo mucha suerte y mucho éxito para todos tus futuros proyectos y es que esto solo acaba de empezar. 🙂

Podéis saber más de Laura y sus proyectos en su Instagram  Twitter y en su canal de Youtube.

laura-ledesma-por-clara-garrido-exterior-3
Foto de Clara Garrido.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s