Bimba Bosé, un ejemplo y una lección de vida

Mañana, 4 de Febrero, celebramos el Día Mundial contra el Cáncer y sí hay un rostro que nos viene a la mente en estos días, relacionado con este tema, ese es el de Bimba Bosé, una gran luchadora que como muchas personas (conocidas o no) llegó hasta el final de esta dura batalla sin rendirse. Desde Art Influencer queremos rendir homenaje a Bimba y a todas las personas que lucharon, luchan y lucharán cada día por sobrevivir a esta dura enfermedad, sobre todo a las que, como Bimba, se tuvieron que marchar.

Bimba Bosé, un ejemplo y una lección de vida.

La vida de Bimba Bosé ha estado relacionada en todo momento con el arte, y es que esta auténtica defensora de lo diferente fue muy polifacética. La hemos podido ver como cantante, modelo, diseñadora, actriz, DJ, pintora, ilustradora y hasta de escritora, con la publicación en 2013 de su libro Y de repente, soy madre. Y todo esto no ha sido por casualidad, creo que mucho tiene que ver la familia a la que pertenece, en la que encontramos artistas de la talla de Miguel Bosé (su tío), tiene que ver el lugar donde nació, un 1 de octubre de 1975 la tierra del arte, la bonita Italia fue testigo de la llegada de una “bella bambina”, nombre que daría lugar a su nombre artístico ya que Bimba, en realidad, se llamaba Eleonora Salvatore González y por su puesto tiene que ver con su autentica y arrolladora personalidad con la que rompió multitud de tabús.

 

“¿Fea? ¿Fea yo? Rara o especial… andrógina, pero ¿fea? Este país no entiende de bellezas atípicas.”

Entre otras cosas, Bimba destacó por su peculiar belleza y su imagen que fue siempre muy andrógina. Gracias a estos dos factores, triunfó como modelo trabajando con fotógrafos de gran prestigio internacional, como lo han sido, Richard Avedon, Terry Richardson, Peter Lindbergh, Steven Meisel, Bruce Weber y Mario Testino. Ha ocupado portadas de grandes revistas como Vogue o Harper´s Bazaar y ha desfilado en Londres, París, Nueva York o Milán para grandes diseñadores como Karl Lagerfeld, Tom Ford, Alexander McQueen y John Galliano. Empezó en el mundo de la moda siendo muy joven y trabajó por toda Europa pero alcanzó máximo éxito cuando se convirtió en la musa del gran diseñador David Delfín, el cual actualmente se encuentra luchando contra la misma enfermedad que sufrió su gran amiga Bimba. En 2013 debutó como diseñadora en la pasarela Cibeles.

harper-bazaar-bimba-21-02-13-23237

_bimbabos_1f400488

“Hemos vivido juntos nuestra evolución personal y profesional.” David Delfín.

“Estamos unidos hasta por el cáncer.” Bimba Bosé.

Con tan solo 20 años comenzó en el mundo de la música protagonizando junto con Rafa Sánchez, cantante del grupo español La Unión, Confía en mí. Pero sin duda, todos la recordamos por realizar un dueto con su tío Miguel Bosé en el año 2007. Como un lobo, se convirtió en un gran éxito, gracias al cual Bimba actuó en la gala de Los Grammy Latino de 2007 y además impulsó su carrera como cantante y creó su propio grupo de música, The Cabriolets.

También realizó sus pinitos en el mundo del cine. En 2010 apareció en El cónsul de Sodoma, en 2012 protagonizó el cortometraje Run a way, y en 2016 realizó un cameo en Julieta, película de Almodóvar.

Esta artista, que siempre ha brillado con luz propia, recibió en 2014 la noticia de que tenía cáncer de mama y dos años más tarde le diagnosticaron metástasis en hígado, huesos y cerebro. Tras esta dura noticia, lejos de dejar de vivir y de que el miedo la invadiera, Bimba demostró ser una mujer luchadora y un ejemplo de vida, tanto para las personas que sufren la enfermedad, como para las que no.

Alegre y siempre risueña, Bimba, destacó por la manera en la que enfrentó el cáncer y  por la manera en la que habló de esta enfermedad, sin ningún tipo de tabú o prejuicio mostrando con naturalidad la enfermedad y los efectos que ésta había causado en su cuerpo. Nunca utilizó sinónimos para maquillar la palabra de la enfermedad que le tocó vivir ni dejó de acudir a actos públicos o de trabajar. En definitiva, Bimba normalizó el cáncer, demostrando una vez más la maravillosa personalidad que tenía, una personalidad sin prejuicios, una personalidad original con fuerza, intensidad y profundidad.

bimbabose-enferma-u10773026690zvf-u20113520762922g-490x578el-correo

“Esto es tan cambiante que tengo que aprender a vivir con ello. Eso es lo que me tengo que meter en la cabeza y ya me lo metí desde hace mucho tiempo. Es algo diario. Yo creo que aprendes a amar a tu cáncer de alguna manera. Hay que aprender a ser positivos.”

Muchas son las muestras de cariño que se han demostrado en televisión, prensa y redes sociales hacia Bimba durante su enfermedad y sobre todo tras su muerte, lo que nos indica lo querida que era esta maravillosa mujer, consecuencia una vez más de su característica personalidad. Pero por desgracia también hemos asistido a la asquerosa visualización de comentarios homófobos y denigrantes que desde aquí quiero condenar. Estos comentarios solo pueden ser de seres que se hacen llamar humanos pero que evidentemente no lo son.

El pasado 23 de Enero de 2017 Bimba nos dejó a los 41 años y lejos de pensar que perdió la batalla, yo diría que la ganó, ya que la lección de vida que nos ha dejado es de victoria absoluta. El arte esculpió su personalidad, no hay más que ver que probó todas las vertientes artísticas y además no pasó de puntillas por la vida, si no que dejó huella.

“Hasta que muera seré una mujer en construcción.”

Gracias Bimba, porque debido a tu forma de ser has defendido a muchos. Gracias por mostrar que lo diferente puede ser bello, muy bello, gracias por tratar el cáncer de la manera en la que lo hiciste, siendo así imagen visible no solo de tu lucha, sino también de la lucha de miles de personas que sufrieron, sufren y sufrirán esta maldita enfermedad. Gracias Bimba porque has dejado un camino, el camino de la lucha, la fuerza, la positividad, la alegría, la naturalidad, la originalidad, el camino sin prejuicios, en definitiva, el camino que todos deberíamos seguir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s