El mundo de Sandra Márquez

Si consideramos que el Arte es la transformación visual y estética de la realidad o de un sentimiento nos encontramos ante el trabajo de Sandra Márquez, que utiliza sus ilustraciones y collages para enfrentarse al mundo: a su mundo.

4eb6d624093151-56330101b0220

Quizás responda al prototipo de artista: café en mano, encuentra la inspiración en una habitación donde el orden está en el desorden. Trabaja siempre por la mañana y en un espacio amplio para poder esparcirse, ya que puede pasarse horas dibujando mientras escucha música que le relaje, aunque en su lista no puede faltar Arcade Fire.

Antes de empezar con un encargo, o para su propia obra, realiza un trabajo de investigación como en el caso de Bio, que necesitó entender las partes del cerebro para poder representarlo.

6bd08e47766271-5885d3cf40a94

No trabaja en series o con una técnica definida, va por rachas. Coge una idea y la desarrolla con técnicas diferentes, en collage y vídeo, por ejemplo. Sin embargo, su trabajo Cuaderno de Campo sí que es una serie, ya que a través de fotografías de su familia realiza algo parecido a un cuaderno de bocetos, donde no sólo hace las ilustraciones si no que hasta las líneas que imitan a una hoja de una libreta de rallas las ha realizado ella.

Esta artista jienense, de La Carolina (y muy enamorada de su pueblo), desde pequeña quería ser pintora y, por eso, su madre la apuntó a clases de pintura. Posteriormente hizo Bellas Artes en la Universidad de Granada, y ahora ilustra para sobrevivir. Pero para sobrevivir en todos los aspectos: por encargos que le mandan y para expresar sus sentimientos. Sus obras son autorretratos.

9f960343902783-5800c3cdf2029

Ahora aspira a ser diseñadora gráfica para alguna empresa o, incluso, montar la suya propia de diseño.

Arte Aparte es una muestra colectiva de arte emergente que nació en La Carolina en 2008 y que pretende dar visibilidad a los artistas andaluces, sobre todo, y españoles que están comenzando su carrera. Sandra es una de las participantes y, además ha diseñado los carteles y el catálogo de la exposición. Se puede visitar hasta el 20 de febrero en el Centro Cultural de La Carolina.

752db347765899-5884989bc748e

 

 

Sandra es una artista, y poco más hay que decir.

Bueno, sí. Hay que decir que es poco amiga de las redes sociales, pero podéis ver su trabajo aquí y sus vídeos aquí. Además, si queréis hacerle algún encargo o decirle lo bonito que es su trabajo le podéis mandar un mail a esta dirección: s.mrquz@gmail.com

Sandra tiene mucho más que decir que nosotros.

5 comentarios en “El mundo de Sandra Márquez

  1. Hola. Conozco poco a Sandra pero sé que lo pone todo en lo que hace, es exigente y no puede hacer nada por hacer, sino que todo tiene que encajar con su sentido justo y preciso. Tiene una capacidad tremenda y es una trabajadora incansable. Pero sobre todo una gran artista. Me encanta su trabajo.

    Me gusta

    1. ¡Hola Pedro! Muchas gracias por tu comentario. Cuando descubrí lo que hacía Sandra me quedé impresionada. Es muy detallista y con muy buen gusto, pero, sobre todo, lo que hace es un reflejo de sí misma. Ojalá llegue lejos, porque se lo merece.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s