THE SHARD, LA CIMA DE EUROPA

Se cumplen cuatro años de la inauguración de la torre más alta de la Unión Europea conocida como The Shard o London Bridge Tower, cuyo nombre se podría traducir como ‘La esquirla’ debido a su apariencia y a su remate. Situado en Londres a muy pocos metros de las orillas del Támesis, tiene una altura de 310 metros repartidos en 87 plantas provistas de 44 ascensores. Su ubicación ocupa lo que antes eran las Southwark Towers, de unos 100 metros de altura, de Thomas Bennett.

shard
The Shard
southwarck-towers
Southwark Towers

Para la estrucutura del rascacielos, su arquitecto, el italiano Renzo Piano, se inspiró en las torres de las iglesias inglesas. Realizado con materiales como el hormigón, el acero y el vidrio, con ellos se pretende reflejar el cambio de las estaciones y el clima en el edificio, razón por la cual está repleto de paneles de cristal.

chiche
Catedral de Chichester
torre
Detalle de la torre de Chichester
costruccion-shard
Construcción de ‘La Esquirla’

inte-shard

Renzo Piano

Sin embargo, esta no es la única obra del arquitecto italiano originario de Génova. Proveniente de una familia acomodada de empresarios de la construcción, Renzo se crió en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Los años de posguerra y la buena fama del negocio familiar le impulsaron a estudiar arquitectura.

Su mayor característica es la de romper con lo tradicional, cuestionando los temas estéticos, la perdurabilidad de los edificios o la rigidez espacial, por lo que ha llegado a plantear edificios con estructuras móviles para adaptarlo en función de los gustos de los propietarios. Ganador del premio Pritzker, son varias las obras que son conocidas mundialmente y que, en un principio, no gustaron nada. Sin embargo, con el paso de los años, su estética o su funcionalidad han sido aplaudidos y le han convertido en uno de los arquitectos vanguardistas más aclamados.

Entre sus obras se encuentra el Centre Georges Pompidou de París, un museo de arte contemporáneo. La controversia por su construcción vino porque su estructura dejaba a propósito al descubierto todas las tuberías y los conductos de ventilación del centro de arte, lo que en un principio causó rechazo. Sin embargo, en la actualidad es uno de los principales destinos a visitar en la ‘Ciudad del Amor’.

pompidou
Centre Georges Pompidou

Otro museo en el que se guarda una colección privada de arte primitivo y contemporáneo es el Menil Collection, en Houston. Le debe el nombre a su propietaria, Dominique Menil, quien decidió cómo quería que fuese la estructura.

museo-menil
Entrada al museo

menil

Actualmente se encuentra inmerso en el desarrollo de su siguiente proyecto, el Centro de Arte Botín, en Santander. Esta estructura provista de dos volúmenes comunicados por pasarelas está previsto para inaugurar este mismo año. El corte futurista del edificio hace que parezca una nave espacial, ¿no creéis?

botin
Centro de Arte Botín, en construcción, Santander
simulacion
Simulación del proyecto acabado

El rupturismo y el carácter innovador de las obras de Renzo Piano hacen de él uno de los arquitectos más interesantes del momento. Su obra magna -en cuanto a dimensiones- es The Shard, pero seguro que aún están por venir proyectos mucho más interesantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s