EL SURREALISMO POP DE MARK RYDEN

Mark Ryden es un artista estadounidense perteneciente a lo que se conoce como arte del Surrealismo Pop o lowbrow.

Esta vertiente artística surgió en Los Ángeles (California) a finales de la década de los años 70. Se considera como un arte muy visual inspirado en la cultura underground, la música punk y otras subculturas de California.

Este movimiento bebe mucho del pop, la publicidad, el estilo kitsch, el graffiti, el erotismo, el anime, la ciencia ficción, los juguetes de vinilo, el circo, las historietas, el humor (que puede ser picante o sarcástico)… y un sinfín de elementos, hasta el arte del tatuaje.

El término lowbrow tuvo su origen con Robert Williams, un artista de historietas que realizó un libro llamado The Lowbrow Art of Robt. Williams (algo así como ”El Arte de Mal Gusto de Robt. Williams”). Este término surgió como contraposición al arte ”intelectual y elevado”, lo que normalmente se nos establece como ”arte de verdad”. Debido a que ninguna institución reconocía como arte a todos estos artistas, entre ellos Mark, se decidió etiquetar al movimiento con su propio nombre.

En la actualidad es mundialmente famoso y muchos artistas (no sólo del campo de la pintura y la escultura) se han fijado en él. Como, por ejemplo, el mundo de la música. El propio Ryden ha realizado las portadas de trabajos discográficos de cantantes y grupos muy renombrados, como Michael Jackson (Dangerous), 4 Non Blondes (Bigger, Better, Faster, More!), Aerosmith (Love in an elevator) o los Red Hot Chilli Peppers (One Hot Minute).

Ha trabajado con otros artistas como Katy Perry (aparece en uno de sus cuadros), Metallica, Nick Cave y Danny Elfman.

Sus pinturas y esculturas, las cuales emulan o recuerdan a juguetes macabros, han sido definidos como un arte kitsch lleno de sentimentalismo, idealismo y nostalgia. Otros expertos y críticos de arte opinan que Ryden bebe del arte y la esencia de El Bosco así como del arte carnavalesco y del espectáculo, todo ello unido como si fuera un ritual. Otras fuentes son los clásicos franceses como Ingres o Jacques-Louis David en relación al dibujo y la técnica tan depurada que muestra, al igual que los dos artistas franceses.

Para sus figuras femeninas tiene dos referentes muy claros, sus dos musas: la actriz Christina Ricci (nuestra querida Miércoles de la Familia Addams) y la cantante Jessicka Fodera del grupo de rock Jack Off Jill.

En la actualidad contamos con una gran exposición del artista en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, la Cámara de las Maravillas, que estará aún hasta el 5 de marzo. ¡Si alguno o alguna de vosotros tiene la suerte de estar cerca no desaprovechéis la oportunidad! Es la primera retrospectiva del artista en nuestro país, por lo que no sabemos cuando tendrá lugar la siguiente.

cac

Podemos considerar a Mark Ryden como el referente indiscutible del Pop Surrealista. Su arte, que también inspira a muchos ilustradores, como el francés Benjamin Lacombe, es muy peculiar y por eso llama tanto la atención. En general, todo lo relacionado con la cultura pop nos atrapa, será porque vemos en ella muchos elementos reconocibles contemporáneos o referencias a otros campos, como la literatura, la música, el cine o el teatro. Sin ir más lejos, estoy seguro de que Tim Burton se ha podido inspirar en él, así como en la artista de ”los grandes ojos”, Margaret Keane.

En definitiva, Ryden ha conseguido crear un mundo onírico con un trasfondo mucho más significativo de lo que algunos pueden llegar a pensar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s