EXPONENTES DEL RENACIMIENTO (II): MIGUEL ÁNGEL

Un  6 de marzo de 1475 nacía Michelangelo Buonarroti. Conocido mundialmente, fue un importante arquitecto, pintor y escultor italiano florentino.

Criado en Florencia, su vida estuvo a caballo entre su ciudad natal y la gran Roma. Tras una infancia tranquila y marcada por un futuro profesional que Miguel Ángel no deseaba, a la edad de 12 años entró a formar parte del taller de Domenico y Davide Ghirlandaio, unos pintores renacentistas pertenecientes a la misma familia.

Un poco más tarde empezó a frecuentar los jardines de San Marco de los Médici, lo que le permitió estudiar todas las esculturas clásicas que había. A su vez, empezó a establecer relaciones con el círculo de los humanistas, lo que le puso en contacto con las teorías idealistas de Platón, temas que influirían directamente en las obras del maestro. Pero su cénit lo alcanzó en Roma, donde fue catalogado como un artista de primera línea.

Su obra pictórica y escultórica se decanta por la fascinación de lo joven y vigoroso, claros símbolos de la estética clásica. Sus últimos años los dedicó, sobre todo, a las obras arquitectónicas.

Pinturas y dibujos

El dinamismo y los cuerpos musculados son la seña de identidad de la vertiente pictórica de Miguel Ángel.

  • El Tondo Doni. Se trata de una pintura al temple en la que se representa a la Sagrada Familia. Se dice que marca el punto de partida para el Manierismo.

tondo-doni

  • La bóveda de la Capilla Sixtina. Su obras más conocida. En ella representa nueve escenas del Génesis, entre las que más destacan la Creación de Adán y el Juicio Final.

capilla-sixtina

  • Batalla de Cascina. Este proyecto se realizó para decorar una de las paredes de la sala del Gran Consejo del Palazzo Vecchio. No llegó a pintarlo, pero sí realizó un boceto sobre cartón, actualmente destruido. Se conoce por una copia al óleo que hizo de él Bastiano da Sangallo. Destaca el dinamismo y el dominio del desnudo.

cascina

  • Fortificaciones de Florencia. Tras la expulsión de los Médici y el establecimiento de la República de Florencia, a Miguel Ángel se le nombró Gobernador y Procurador general de las fortificaciones, por lo que su cometido fue estudiar y mejorar las fortificaciones de la ciudad. Se conservan algunos bocetos de sus ideas, como el estudio para la fortificación del bastión de la Porta al Prato d’Ognissanti.

forti

Escultura

  • David. Realizada con mármol blanco y una altura de algo más de 5 metros, es todo una símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de los Médici. Es el símbolo renacentista por excelencia, ampliamente conocido en la cultura popular.

david

  • Moisés. Concebida para la tumba del papa Julio II en la Basílica de San Pedro, aunque originalmente se sitúa en la iglesia de San Pietro in Vincoli. Realizada también en mármol, en esta figura es donde mejor se puede la terribilitá característica de Miguel Ángel.

moises

  • La Piedad. En los Museos Vaticanos, realizada en mármol y en bulto redondo, lo que significa que se puede ver desde todos los ángulos porque toda la obra está esculpida por completo. Es la más conocida, pero Miguel Ángel otras muchas piedades, la mayoría inconclusas, como la Florentina, la Palestrina y la Rondanini.

Arquitectura

  • Biblioteca Laurenciana. Encargada por el papa Clemente VII para el interior de la basílica de San Lorenzo. Destaca la escalera que da acceso a la sala.

laurenciana

  • Plaza del Capitolio. Una estatua ecuestre de Marco Aurelio en el centro de la plaza conformaría el urbanismo del espacio.

capitolio

  • Basílica de San Pedro. Tras las intervenciones de otros arquitectos como Bramante y Rafael Sanzio, el último en intervenir en el famoso edificio fue Miguel Ángel. Respetó lo máximo que pudo las obras anteriores, pero su proyecto fue clave para que la cúpula cobrara más protagonismo.

san-pedro

 

Un comentario en “EXPONENTES DEL RENACIMIENTO (II): MIGUEL ÁNGEL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s