Mondrian. La búsqueda de la “pureza” del Arte

Las experiencias artísticas de Pieter Cornelis Mondriaan, nacido en Amersfoort en 1872, comienzan en la niñez, época en la que aprendió los fundamentos del dibujo y la pintura de su padre, quien diseñaba litografías devotas para su iglesia. La familia alentaba la creatividad y el joven artista nunca paró de experimentar con su propio estilo.

En su etapa de juventud, alrededor de 1900, sus trabajos se centran en paisajes y bodegones, típicos del movimiento impresionista holandés conocido como la Escuela de La Haya, caracterizados por una notable severidad formal, propuestas que se encontraban cercanas al modernismo alemán y vienés de la época.

Su acercamiento al simbolismo durante estos años resulta evidente, como en el caso del Retrato de una niña con flores de 1901, recreando la imagen de una niña absorta que recuerda imágenes religiosas.

Piet-Mondrian-Portrait-of-a-Girl-with-Flowers.JPG

Durante ese mismo año, realiza un “Autorretrato”, que aparece con un breve texto teosófico, en la parte inferior, redactado por su amigo Albert van den Briel: “Así oso traer mi Ego al mundo y espero con tranquilidad; ya que el destino eternamente efímero aumenta mi anhelo de tener certeza de la verdad”.

mondrian-self-portrait-1900.jpg

Posteriormente se traslada a la localidad holandesa de Laren, donde se produce trasvase de influencia formal, teórica y filosófica por parte del matemático y teósofo M. H. J. Schoenmaekers, a quien el artista conocía personalmente.

Tanto la influencia de Schoenmaekers  como algunos de los tratados teóricos de H.P. Blavatsky, como son Isis sin velo de 1875 y La Doctrina Secreta de 1888, como las conferencias de Rudolf Steiner, resultaron decisivas para conformar su entramado formal neoplasticista. De hecho, es en la localidad de Laren, donde emplea por primera vez el término neoplasticismo, siendo extraído de los escritos de Blavatsky, quien describía el origen de todo en el universo como la esencia plástica (Svabhâvat o Eterna Causa y Efecto), que llena todo el universo y es la raíz de todas las cosas.

Mediante el término neoplasticismo, Mondrian no quería hacer mención a la dimensión figurativa y natural, sino que intentaba superar y sublimar la realidad visible de la pintura realista e incluso cubista y adentrarse en una realidad cósmica, que venía representada por la absoluta abstracción. Todos estos conceptos se verán publicados en 1920 en su libro “El Neoplasticismo”.

Mondrian desarrolló un estilo único a medida que se volvía más abstracto, simplificando sus cuadros a planos horizontales de colores primarios y líneas marcadas y negras.

piet-mondrian-composicic3b3n-en-rojo-azul-y-amarillo-1937

Posteriormente, en 1925, publica “Die Neue Gestaltung”. Su carrera evolutiva seguirá desarrollándose hasta relegar la distinción entre línea y color a través de una mayor mecanización del diseño pictórico. Finalmente, tras una breve estancia en Londres, marchará a los Estados Unidos, donde sus cuadros adquirirán títulos relacionados con la metrópolis de Nueva York.

33710341.jpg

Finalmente, su obra se convertirá en un cúmulo de ritmos musicales, llenos de vida y colores llamativos, menos estructurados al yuxtaponer áreas de colores brillantes y cálidos.

Piet_Mondriaan_Victory_Boogie_Woogie

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s