Sara Montiel, una gran artista y una gran mujer.

Un 10 de Marzo de 1928 nacía, en Campo de Criptana (Ciudad Real), María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Abad Fernández, más conocida como Sara Montiel.

sara-montiel-16-640x640x80

¿Quién no ha cantado o escuchado alguna vez Bésame mucho o Fumando espero? Y es que, Sara Montiel era una gran artista conocida en todo el mundo y que como otros grandes del momento, ha pasado de generación en generación. Creo que debido a su última etapa, en la que han dado cabida escándalos en la prensa rosa, Sara Montiel fue olvidada como la gran artista que era. Deberíamos recordar siempre que fue una gran artista, que fue considerada el rostro más bello del cine español, que fue una gran actriz y cantante que llevó el nombre de España muy lejos y que luchó por obtener el éxito. Criada en una familia humilde y en un colegio de monjas, donde solo le enseñaban labores domésticas como coser o planchar, Sara Montiel llegó al mundo del cine sin saber leer, pero lejos de rendirse, trabajó por aprender y sacar adelante su sueño de ser una estrella. Muchos aseguran, que Sara Montiel era una mujer muy inteligente, que pese a no recibir una buena formación sabía demostrar su destreza en diferentes temas, como por ejemplo, en su soltura dentro del mundo del cine pero no solo como actriz, sino también con el aspecto técnico, lo que le llevó a ser una muy buena productora cinematográfica.

“Sara Montiel sabía de luces, de montaje, conocía bien el cine. Decían que era una actriz complicada. No era complicada, no tenía caprichos. Sabía cómo fotografiarse, cómo se montaban los filmes, dominaba los playbacks… Porque, como ella misma decía, lo suyo no era ser actriz o cantante, sino estrella.” Mario Camus.

Su primer trabajo cinematográfico fue con un papel secundario en la película Te quiero para mí en 1944 y fue en ese mismo año cuando alcanzó su primer papel protagonista junto con Fernando Fernán Gómez en Empezó en boda. Tras esto llegaron tres películas más en España, antes de que la actriz decidiera ir a América y allí obtuvo un gran éxito. En tan solo cuatro años rodó catorce películas en México y Cuba, entre estos films se encontraba la película que le abriría las puertas de Hollywood, Piel canela (1953). En Hollywood, llegó a ser, junto a Carmen Sevilla, la primera artista española en obtener éxito allí. Trabajó con figuras como Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine y Vicent Price. Su primer trabajo en Hollywood fue Veracruz (1955) donde apareció con el nombre de Sarita Montiel, nombre que figuraría en los demás trabajos realizados en Hollywood por la artista.

Durante su estancia en Estados Unidos, Sara Montiel se movió por círculos sociales donde estaban las grandes estrellas del momento y a los que ningún artista hispano había llegado. Conoció a artistas que siempre había admirado, como por ejemplo, Ingrid Bergman, Greta Garbo, Frank Sinatra, Alfred Hitchcock, Henry Fonda, James Dean, Kirk Douglas, Marlon Brando o incluso Marilyn Monroe.

Tras triunfar fuera, volvió a España y realizó grandes películas que la llevarían a tener aún más éxito, como por ejemplo El último cuplé (1957) y La violetera (1958), en las que demostró que no solo era buena actuando, sino también cantando. Tal fue el éxito de estas dos películas que ambas se estrenaron en diferentes países de Europa y Latinoamérica, así como en India y Egipto. El último cuplé dirigido por Juan de Orduña, fue una autentica bomba de éxito y en el film se descubrieron grandes éxitos como Fumando espero o El relicario.

Los discos que se sacaron con las canciones de estas dos películas llegaron hasta Grecia y Brasil y con ellos superó en ventas a Elvis Presley y Frank Sinatra. Tras este gran éxito, la artista solo se dedicó a realizar melodramas musicales con los que llegó a alcanzar tal popularidad, que actuó en la Unión Soviética en la Guerra Fría.

Sara Montiel se retiró del cine en 1974 pero como cantante se mantuvo activa hasta el final de sus días, tanto que pocos meses antes de morir seguía dando actuaciones. Debido a su gran carrera, consiguió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. A los 81 años grabó con Fangoria la canción Absolutamente, y pesé a su avanzada edad, Sara Montiel demostró que seguía siendo una gran artista. Cuatro años después, el 8 de abril de 2013, a los 85 años, Sara Montiel falleció dejando un gran legado de éxitos. Desde entonces, Saritísima (como muchos la llamaban) ha recibido varios homenajes y actualmente en Madrid tenemos uno de ellos en el Teatro Rialto, Mi última noche con Sara estará en la capital hasta el 14 de Marzo.

 “Yo no era novia de nadie, era Sara Montiel desde un principio y trabajé muchísimo.”

Es indiscutible que Sara Montiel, fue una gran artista y una gran mujer. La primera actriz española que pisó Hollywood, debido a su tesón y su trabajo, llegando a ser una auténtica diva a la altura de Marilyn Monroe o Ava Gadner. Fue una de las primeras empresarias en gestionar su propia carrera, un ejemplo de mujer que adelantada a su tiempo, quiso vivir libre por encima de todo y que tomó sus propias decisiones en una España franquista donde esto era muy complicado tanto para las mujeres como para los artistas. Y es que Sara Montiel tenía una personalidad arrolladora y fue y siempre será uno de los grandes mitos del cine.

“Las volutas de humo se disiparon, su cigarro quedó apagado, pero la belleza que encandiló a medio mundo durante muchas décadas jamás podrá ser olvidada. Se apagó su luz en un robado mes de abril, pero Sara Montiel permanece en la memoria colectiva de todos aquellos que aman el cine y sus magias.”

sara-montiel-644x562

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s