La diseñadora hiperactiva Maritrini (Patricia Calzado)

Patricia Calzado, o más conocida como, Maritrini, es una artista autodidacta e hiperactiva. Aprendió a dibujar con tutoriales de Youtube mientras encontraba su camino, ya que hasta que se decidió a lanzarse a dibujar primero estudió Educación Infantil, Delineación (su actual profesión) y, al final Giseño gráfico, al que le gustaría dedicar más tiempo. Eso sí, la espinita por no haber estudiado Bellas Artes la tiene aún clavada.

11140051_908080705940374_7455808452244036042_n

Maritrini nació cuando Patricia tenía veinte años y estaba aprendiendo por su cuenta Photoshop. Le pareció un nombre gracioso que podía ayudar a pasar desapercibida en las redes sociales. Sin embargo, cuando hizo Diseño Gráfico se creó una nueva página de Facebook con su nombre real para mostrar su portfolio. Aun así, la gente le sigue identificando con Maritrini, y a sus ilustraciones como “Los Maritrinis”.

Posters de los sentidos es la obra más importante para Patricia, ya que la realizó en una época en la que necesitaba cambiar su camino: su pareja llevaba un año viviendo en Francia, así que o planteaba a sus jefes que le dejaran trabajar desde casa o había decidido hacer las maletas costara lo que costara. En este mar de dudas e impotencia comenzó la serie Pósters de los sentidos, ilustraciones basadas en acciones primarias que a cualquier persona le ayudan a liberar la mente, tales como “gritar, saltar, bailar, sentir o tocar”, acciones que  los niños, que al sentirse libres, hacen sin pensar.

Entre el máster de Diseño Gráfico y el trabajo, Patri utilizaba los fines de semana para liberarse mentalmente, y acabó la serie en apenas un mes. Al final consiguió tele trabajar y mudarse a Francia, donde vive desde agosto de 2015. De esta manera cerró la serie y comenzó la nueva etapa: consiguió sus objetivos, y apenas hace un mes, un nuevo trabajo en Francia como delineante (ahora mismo está en un proyecto internacional donde científicos intentan conseguir el ahorro energético más grande de la historia).

Antes de comenzar 2017 con su nuevo empleo, expuso en un bar cultural en Francia algunas de sus ilustraciones.

Sus ilustraciones se centran en la figura femenina, ya que en ellas encuentra la sensibilidad con la que ella se identifica. Aunque no son autorretratos, Viajes Divertidos en Tren sí que lo es. Realizado cuando iba a Normandía desde su ciudad actual Aix en Provence, le encanta hacer las líneas y perfeccionar los trazos. Por eso se centra en el pelo, por su especial complejidad que le hipnotiza

13686766_1063135730434870_2006115789289230550_n

Para hacer su serie Chicas Stabilo, a la que pertenece su autorretrato, primero piensa durante un tiempo qué quiere hacer, cómo y después lo desarrolla: hace los dibujos a mano para ser consciente de qué quiere crear (sentirlos, aprender, mejorar, divertirse) como método desestresante digitalizándolo después con Photoshop e Illustratror. Pero realmente no tiene una rutina: cuando se siente estresada coge sus Stabilo (que siempre lleva encima) y voilà… se pone a dibujar.

Entre manos tiene completar la serie de chicas que representan una acción relacionada con las estaciones del año; también, en su blog de notas, otra serie de dibujos digitales que anotó hace años, que consiste en láminas simples y gráficas con una canción infantil que comunica un mensaje. Pero con lo que más ilusionada está es con las historietas de “Súper Gordon”, el Gato Mendigo. Es un gato al que Patri cuida y alimenta a escondidas porque su casera no le deja tenerlo en casa. Vive en un piso bajo y le hizo un escondite en la terraza porque el invierno allí es muy duro, ¡y eso que antes le daban miedo los gatos!

Imprimir

“No paro de pensar y, a veces, me desbordo a mí misma”

Y por si todo esto fuera poco, también realiza trabajos de diseño gráfico como freelance. E, incuso, le han pedido unos retratos digitales “al estilo Maritrini”, sus amigos siempre recurren a ella para inundarse con su brain storming, el cual a veces tiene sentido o no, pero así es Maritrini…

Queda demostrado que Patricia (o Maritrini) es una persona muy creativa y que no puede estar quieta, por eso podéis seguirla en su Facebook personal o en su Facebook profesional  y en Instagram. Además, todos sus trabajos están en su página. Y si, os quedáis con ganas de pedirle un encargo o simplemente decirle lo mucho que os gustan sus trabajos este es su mail: ( patricia.calzado.sierra@gmail.com )

4 comentarios en “La diseñadora hiperactiva Maritrini (Patricia Calzado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s