EL EMPIRE STATE DE NUEVA YORK

Recuerdo que desde muy pequeño siempre he querido ir a Nueva York. Es algo que siempre tendré pendiente hasta el día en que ese sueño pueda cumplirse. Pero de lo que más ganas tendría de visitar sería este emblemático rascacielos que representa, junto a la Estatua de la Libertad, los dos símbolos más reconocibles e icónicos de la ciudad de Nueva York.

Es, con toda seguridad, el rascacielos más famoso de todos los tiempos. Buena parte de la culpa de que esto sea así la tiene el cine, en cintas como King Kong (1933), Independence Day (1996) y Sleepless in Seattle (1993), entre otras muchas que se enumeran en el propio edificio.

Su construcción comenzó un 17 de marzo de 1930 coincidiendo con el Día de San Patricio. Levantado por más de 3000 trabajadores procedentes de Europa, tiene una altura de 443 metros y se convirtió en el primer edificio en sobrepasar los cien pisos, lo que hizo de él el rascacielos más alto del mundo durante más de cuarenta años. Todos sus pisos son oficinas, y tiene tal número de ellas que sólo se sitúa por delante el Pentágono.

Comparativa
Los edificios más altos del mundo colocados por orden. Por el momento, ninguno supera al Burk Khalifa de Dubái. En décimo lugar el Empire State de Nueva York.

Hay que destacar que su construcción fue parte de un concurso en el que se decidía cual era el edificio más alto de Nueva York. Así mismo, y como curiosidad, fue concebido en un principio como un punto de referencia para que los dirigibles de la época amarraran y estacionaran en la parte más alta de la azotea. Desafortunadamente, todo esto dio muchos problemas y se desechó la idea.

En cuanto a su arquitectura, los artífices de tan magnífica obra fueron los arquitectos Shreve, Lamb and Harmon. Su estilo es el art déco, un movimiento surgido a partir de los años veinte que no solo se resume a la arquitectura, sino que también se podía ver en el diseño de los interiores o en las artes visuales como la moda, la escultura o el cine. Destacan las formas geométricas y en zigzag, y las influencias provienen del constructivismo, el futurismo, el cubismo y el estilo racionalista de la escuela de la Bauhaus. Así mismo, toma ciertos elementos del arte egipcio, como la monumentalidad, sus líneas fuertemente marcadas y la solidez de sus formas. Este estilo estuvo muy vigente antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Otros ejemplos del estilo son, por ejemplo, el Ayuntamiento de Buffalo, en el estado de Nueva York, el edificio El Moro en la Ciudad de México o este detalle de unas escaleras en el Burkbank City Hall.

Todos estos elementos, su historia y su impacto en la cultura popular le han valido al Empire State ser designado como monumento histórico nacional en 1986 y pasar a ser una de las siete maravillas del mundo moderno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s