Anton Van Dyck

Anton Van Dyck nació en Amberes en 1599, principal centro mercantil y cultural de los Países Bajos españoles, y recibió su primera formación como artista, a partir de 1609, en el taller de Hendrick Van Balen, pintor de cuadros de altar y escenas clásicas y mitológicas con figuras de pequeño tamaño y un estilo italianizante, uno de los más importantes de la ciudad.

800px-Anthonis_van_Dyck_008.jpg
Anton Van Dyck, Autorretrato,  1613-14

Posteriormente ingresó en el taller de Rubens quien, en carta a Dudley Carleton, de 28 de abril de 1618, le reconoce como “mi mejor discípulo”. Maestro independiente a los catorce años, abre su propio taller entre 1615 y 1616, y en 1618 se escribe como maestro en el gremio de San Lucas de Amberes. En esta época pintaba cuadros religiosos, es decir, apostolados y escenas de la Biblia y de vidas de santos, y retratos.

800px-Anthonis_van_Dyck_005.jpg
Anton Van Dyck, El emperador Teodosio y san Ambrosio, 1619-20

En 1620 se traslada a Londres, al servicio de Jacobo I Estuardo, y otros miembros de la corte, especialmente el duque de Buckingham y el conde de Arundel. Pero solo permaneció unos meses; en febrero de 1621 volvió a Amberes, donde pintó retratos de gran calidad como el de Frans Snyders y su esposa  o el de Isabella Brandt, esposa de Rubens. Allí permaneció hasta su marcha a Italia ese mismo año.

800px-Anthonis_van_Dyck_026
Anton Van Dyck, Frans Snyders y su esposa,  1621
Anthony_van_Dyck_090.jpg
Anton Van Dyck, Isabella Brandt, 1621

Su estancia en Italia se documenta en sus cartas a Lucas y Corneille Wael. Su primer destino fue Génova, de ahí a Roma, Mantua, Venecia, Milán y Turín, y en 1624, Palermo. De estos años en Italia, data la devoción de Van Dyck por Tiziano.

800px-Anthony_van_Dyck_-_Portrait_of_Cardinal_Guido_Bentivoglio_-_WGA07380.jpg
Anton Van Dyck, Cardenal Guido Bentivoglio, 1623

En 1627 regresa a Amberes con una ya más que sólida reputación, donde fue nombrado pintor de la archiduquesa Isabel, en cuya corte estuvo muy solicitado como retratista.

Se mostró muy ­activo en la pintura religiosa, llevó a cabo temas de honda carga espiritual, entre ellos varias crucifixiones de gran tamaño, la Piedad y el escarnio de Cristo. Todas esas obras están impregnadas de un intenso y místico fervor religioso característico de la renovación católica de la Contrarreforma.

Anthonis_van_Dyck_004.jpg
Anton Van Dyck, La coronación de espinas, 1620
e163251c-66ee-4dff-85ae-184283a642c4.jpg
Anton Van Dyck, Piedad, 1618-20

Diez años después se afinca temporalmente en Inglaterra a petición de Carlos I, uno de los grandes mecenas de la época quien le nombra caballero. Recibió continuos encargos de la familia real y su corte.

En 1640, a la muerte de Rubens, Van Dyck regresa a Amberes en 1640. En un principio iba a participar en el proyecto de decoración de la Torre de la Parada en Madrid, pero sus disensiones con el cardenal infante don Fernando de Austria le vetarán en tal empresa.

Anton Van Dyck, Diana y una ninfa sorprendidas por un sátiro (1622-1627)
Anton Van Dyck, Diana y una ninfa sorprendidas por un sátiro, 1622-27
Anthonis_van_Dyck_001
Anton Van Dyck, Amor y Psique, 1639-40

Cultivó temas mitológicos, de historia y retrato, y de pintura religiosa en su etapa juvenil y ocasionalmente, en su madurez. Su producción retratistica cortesana y efectista, influyó en la escuela de Génova y en la retratística inglesa, desde Lely hasta el siglo XVIII, y su obra religiosa, probablemente a través del grabado, en los pintores de la escuela de Madrid. Atempera la pastosa bravura de Jordaens y evoluciona hacia una técnica refinada de pincelada densa y suelta en los blancos. Remarca la elegancia inconfundible del retrato, sin renunciar ni a la plasticidad formal ni al vigor de concepción. Su estilo, de corte aristocrático y alarde sutil, influirá, entre otros pintores, en Willerboirts, Bosschaert y Jan Lang.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s