El Principito.

¿Quién no conoce o no ha leído alguna vez El Principito? Un 6 de abril de 1943 se publicaba en Francia, a manos del escritor e ilustrador Antoine de Saint Exupéry, una de las novelas más famosas del mundo. Y es que pocos son los que no se han dejado envolver en el maravilloso mundo de El Principito.

Muchos fueron y son los que encasillan esta novela como un libro para niños y otros son los que piensan que es un libro para adultos debido a los temas profundos que trata, como el amor, la amistad, la vida, la soledad, etc.  Sin embargo, yo creo que es una novela para todos los públicos, ya que la entiendo como un libro de instrucciones que todos deberíamos leer para entender cómo manejar la vida. Además, enseña a los adultos a ver el mundo con los ojos de un niño y a los pequeños a entender el mundo de los mayores.

“No era más que un zorro semejante a cien mil otros, pero yo lo hice mi amigo y ahora es único en el mundo”

41127_69872_10406547-670037296377312-903149542976812631-n_432_432

Siendo uno de los libros más vendidos de la historia (después de La Biblia, de El capital de Karl Marx y de Historia de dos ciudades), El Principito, es considerado uno de los mejores libros del siglo XX, es el libro francés más leído y más traducido, es uno de los más vendidos de todos los tiempos y desde su primera publicación el éxito fue tal que hoy en día podemos recopilar diferentes adaptaciones que se han realizado a lo largo del tiempo. Como por ejemplo, obras de teatro, series animadas, películas, ballets, óperas e incluso un anime.

el_principito_en_anime_by_roxanarosalesnegrett-d5wcbwl
Anime de El Principito.

Son muchas las peculiaridades o curiosidades de esta gran novela y de su repercusión a lo largo de la historia y muchas de ellas son desconocidas, por ello os voy a contar alguna de ellas.

  • El manuscrito original de El Principito se encuentra en la Biblioteca y Museo Pierpont Morgan, en Nueva York.
  • En dicho manuscrito, hay dos episodios que se eliminaron de la edición y además un final alternativo.

datos-que-no-sabias-de-el-principito-manuscrito1

  • Las raíces de los árboles Baobabs que aparecen en la novela, y que destrozaban todo lo que las rodeaba, simbolizan el daño que hizo el nazismo.

datos-que-no-sabias-de-el-principito-babobab

  • Las ilustraciones fueron realizadas en acuarela por el autor, ya que había estudiado arquitectura en la Escuela de Bellas Artes en Francia.
  • Hoy en día existen más de 1300 ediciones de El Principito.
  • La novela ha sido traducida a más de 250 idiomas y dialectos.
  • El autor, Saint Exupéry, no llegó a conocer ni la mitad del éxito de su gran obra, ya que murió en un accidente de avión un año después de la primera publicación de El Principito.
  • El elemento que más admira el Principito es una rosa, la cual está inspirada en Consuelo, la mujer del autor.
  • Dicha rosa vive en un planeta rodeada de tres volcanes que simbolizan El Salvador, país natal de Consuelo, también conocido como “la tierra de los volcanes.”

 

buena

  • Muchos son los que afirmaron que El Principito era una novela autobiográfica, pero también existe la posibilidad, de que sea una novela inspirada en uno de los amigos del autor, que era hijo del aviador Charles Lindbergh.
  • El hermano de Saint Exupéry murió tras una enfermedad a los 15 años y el escritor plasma este hecho en el final de la novela.
  • Tal fue el éxito en Francia que el rostro del autor apareció junto con la figura de El Principito en un billete conmemorativo de 50 francos.

datos-que-no-sabias-de-el-principito-billete

  • En 2013 se abrió en Francia un parque temático basado en la novela.

vuedensembleparc

  • Existen más de 200 portadas distintas de El Principito.

 

El Principito nos ha dejado multitud de aprendizajes, pero creo que todos se resumen en que el hombre debería de ver y actuar con el corazón. Muchos son los que dicen que Saint Exupéry escribió esta novela porque soñaba con un mundo mejor y creo firmemente que así fue. Hoy somos muchos los que soñamos con un mundo mejor, un mundo en el que las personas usemos más el corazón y por ello El Principito siempre nos servirá como refugio cuando queramos escapar.

 “Solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s