Día del Orgullo Friki

El 25 de mayo se celebra el día del Orgullo Friki, una iniciativa surgida en 2006, encabezada por el blogger Señor Buebo. Pero el término friki genera varias controversias, ¿qué es ser friki?, ¿a quién engloba?, ¿quién se considera tal? Friki viene de freaky, que quiere decir estrafalario o excéntrico y que a su vez viene de freak referido al tipo de personas que participaban en los espectáculos de fenómenos de los circos o ferias, populares sobre todo entre los siglos XIX y XX, como el enano, la mujer barbuda, etc. (ved la película Freak, la parada de los monstruos de Tod Browning).

resizedimage600298-Posing.png

Pero a lo que vamos, la palabra friki se suele utilizar para definir a los aficionados de los comics, videojuegos, superhéroes, lo que sería un Sheldon Cooper en el imaginario común. Hay quien no se identifica con esta definición o le parece un estereotipo que no se ajusta a la realidad, pero dentro de todo aquel que pueda ser un poco friki, -pese a las reticencias en el término- hay una premisa común, algo que los une a todos, y eso es: el odio a Jar Jar Binks, personaje de la segunda trilogía de Star Wars, que en realidad es la primera, porque el tiempo y el espacio son cosas relativas y no importan las lagunas argumentales de las películas, pero yo aquí he venido a hatear hablar de Jar Jar.

anigif_enhanced-27619-1446567953-9.gif

Personaje irritante donde los haya, que se suponía (en la mente de George Lucas) iba a poner la nota humorística a la historia, como ocurría con C3PO y que iba a hacer las delicias de los más pequeños ,quienes no dudarían en pedir a sus padres el muñequito de Jar Jar. ¡Pues no, señor Lucas! Lo que el creador de la saga nos ofreció fue un cobarde y torpe gungano de dos metros, orejas largas y cara de pato que hablaba con acento jamaicano y mal,  cuya cualidad más destacable era estropearlo todo, lo que viene siendo una maravilla, ¿cómo iba la gente a odiarlo?

giphy

Los fans se mostraron molestos con el personaje y a los niños tampoco les gustó. Tanto es así que cuando la película se estrenó, el nivel de odio que desató fue tan grande que se crearon grupos en internet del calibre de “Odiamos y queremos matar a Jar Jar Biks”, algo muy eufemístico, sí. Incluso los críticos como Daniel Kimmel mostraron su desaprobación al personaje.

591244f3676318ea79eef776124f60b5af8edb0b_hq

Jar Jar Binks, de manera unánime se convirtió en el personaje más odiado del universo Star Wars. Tanto es así que en las dos siguientes películas de la trilogía su presencia se vio notablemente disminuida hasta casi la desaparición para no molestar a los fans, y cuando la reestrenaron, nuestro querido Jar Jar también desapareció de las promociones.

starwars-jar-jar-gets-kicked-in-the-nuts

De modo que tenemos a Jar Jar en el top de los personajes más odiados de Star Wars, pero no se quedan atrás los ewoks que ocupan el segundo lugar, esos osos que parecen de peluche y son así como un poco turbios y Anakin Skywalker, que de niño es demasiado tierno y cuando crece lo único que quieres es pegarle una paliza, no tiene ninguna pinta de llegar a ser el gran Darth Vader.

Para acabar de ver a donde llega el odio por Jar Jar Binks, el director de The Force Awakens,  J.J. Abrams, declaró publicamente “pensé en mostrar los huesos de Jar Jar Binks tirados en el desierto en una secuencia de la película”, qué pena que no lo hiciera.

Jar-jar-binks-food

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s