Miguel Seisdedos, un arte con auténtica personalidad

Cuando Miguel me contó que era diseñador gráfico y me enseñó sus dibujos, me gustó tanto su obra que no dudé ni un segundo en proponerle una entrevista para Ergane. Ayer os presentábamos esta nueva etapa del blog y comenzar con ella a través de un artista como Miguel, refleja la idea que queremos llevar a cabo, que no es otra que descubrir grandes talentos que derrochan personalidad, como es el caso del artista que os traemos hoy.

Cuando Miguel era pequeño, disfrutaba pintando y era una tarea diaria para él, además no lo hacía nada mal. Fue cuando creció y cuando inició lo que él llama una “época oscura” de su vida, cuando comenzó a pintar grafitis y entre ellos su profesora Marta Eva pudo distinguir que aquel chaval podría tener futuro como dibujante. En aquel momento Miguel, no quería estudiar nada y fue esta profesora la que viendo su talento le animó a seguir hacía delante y a estudiar algo relacionado con lo que a él verdaderamente le gustaba, que era dibujar. Así que con 15 años, Miguel cambió su punto de vista, terminó de estudiar y no solo eso, sino que además siguió con sus estudios realizando el Grado de Bellas Artes, un Máster en Diseño Gráfico y actualmente un Máster de Profesorado en Educación Secundaria.

“Una profesora, Marta Eva, que era un amor de mujer, me hizo un favor cojonudo. Vio que yo tenía algo.”

Cuando Miguel me contó toda esta historia de Marta Eva, su época oscura y demás, supe que mucho tenía que ver esto con que el actualmente se encuentre estudiando el máster de profesorado, pero no es solo por esta razón. Los padres de Miguel, estudiaron ambos magisterio y por ello él siempre ha tenido presente esta bonita profesión.

“¿Por qué un máster de profe? Es algo que tengo muy muy cercano. Mi vida social son mis tres amigos y mi familia. Tengo un hermano y una hermana, mi hermano tiene 13 años y con él he sido muy paternal, mis padres hicieron magisterio, los dos son profes y es algo que tengo muy cerca. Es algo que siempre me ha gustado, no sé si acabaré dando clase o no, pero por lo menos el abrir la puerta queda ahí.”

Además de dibujar, Miguel hace fotografía también ha trabajado en varias revistas haciendo fotos de moda, como en FHM e incluso llegó a vender una foto para la famosa revista Vogue.

foto6

Además estuvo en Alemania, gracias a una beca que le concedieron para realizar una escultura para el Hans-kock Symposium en Hamburgo. La escultura se llama “Autharkia”.

Miguel no tiene un estilo fijo o único, le gusta mucho cambiar, por ejemplo durante su etapa en Alemania fue muy minimalista y este es un estilo que le gusta bastante, pero que considera complicado. A día de hoy y si visitáis su Instagram lo podéis comprobar, Miguel hace básicamente retratos con acuarela, pero esto puede cambiar en cualquier momento, aunque parece que los retratos serán los protagonistas de su obra durante al menos un tiempo.

“No hago solo retratos, no me considero un retratista, yo estoy en continuo cambio. Me gusta mucho cambiar. Hoy hago retratos y creo que estaré bastante tiempo dedicado a esto, pero también hago foto. No es algo definitivo, no sé lo que haré mañana.”

Afirma que él no cree que lo que hace sea arte, sino que simplemente es algo visual y no se considera artista, ya que Miguel considera que el arte en la mayoría de las veces sigue quedándose en los museos y no todas las personas pueden acceder a él.

“Tengo una pelea, el arte conceptual me gusta mucho, creo que en el arte de hoy tiene que encontrarse siempre el arte conceptual, pero creo que está separado de la sociedad. El arte se queda en los museos y hay una barrera entre la gente y el arte. Creo que tendría que cohesionarse todo y que el artista no sea una persona aislada en una élite.”

Cuando Miguel me defendió toda esta idea, pensé ¡no puedo estar más de acuerdo con él! Pero discrepo en que yo si le considero artista y si considero a sus dibujos arte. Además veo necesario que empecemos a considerar artistas a gente como él o como los demás artistas que os hemos presentado en otras ocasiones, puesto que solo así empezaremos a romper esa barrera que hay entre la sociedad y el arte. Además de por esto, indudablemente le considero artista por el talento que demuestra en sus trabajos.

Al hilo de esta idea, de que el arte sigue siendo en ocasiones solo para unos pocos, Miguel me cuenta que cree que el trabajo de la mayoría de las galerías muchas veces se centra sólo en la polémica para adquirir protagonismo. Además cree que no hay una formación real en el arte, que no le damos el valor adecuado a las cosas y que la intención juega un papel muy importante.

“Creo que las galerías tienen un sentido protagonista, por ejemplo en ARCO pienso que muchas galerías hacen ciertas cosas para salir en las noticias y dar polémica. Por otro lado creo que no hay una formación real de lo que es el arte. Es decir, el arte se estudia pero no se estudia un proceso, ni porque lo que consideramos arte lo es. La gran mayoría de la gente, me incluyo yo mismo, cuando ves una cosa rara que no la entiendes o que no consigues identificar dices es algo artístico y realmente puede serlo o no puede serlo. Le damos un valor a veces a las cosas que no se si realmente se lo merecen, porque no sabemos si hay un trabajo detrás. Aquí creo que juega un papel muy importante la intención. Como decía un amigo mío, “No regalas unas rosas con la misma intención a tu novia que a tu madre pero ambos regalos son para demostrar amor” y creo que esta metáfora explica muy bien todo esto.”

Volviendo a la obra de Miguel, actualmente como ya hemos dicho, se basa en retratos, en estos hay una temática común y es que suelen representar siempre a gente famosa, generalmente cantantes que le gustan. Entre estos cantantes destaca la famosa Rosalía Vila, cantante que le inspira y que siempre ha demostrado una actitud de agradecimiento y humildad en las redes sociales hacia Miguel y su trabajo o hacia otros artistas que han hecho dibujos basados en ella o para ella.

IMG_20171130_204854_456

“Rosalía es un amor de tía, es muy humilde. Se agradece que alguien con tanto éxito valore tu trabajo. Esto podría ser un ejemplo de lo que te decía del artista que se aleja de la sociedad. La mayoría de los artistas cuando suben cortan su relación con el resto de la gente pero ella no es así. Creo que Rosalía es muy consciente de que es una persona más y además demuestra implicación.”

En cuanto a la técnica, ahora es básicamente acuarela y es con la que más cómodo se encuentra por el momento. Además para realizar sus obras Miguel lee bastante, entre sus lecturas favoritas destaca Walden de Thoureau, le inspiran también las series y el cine, destacando su película favorita, Langosta (The Lobster).

Su obra ha sido expuesta varias veces en Espacio para el Arte (Torrelodones, Madrid) y además formará parte de la primera exposición que realizaremos el próximo mes de febrero en el restaurante Desengaño 13 (Madrid) y que ayer os anunciábamos.

El arte es muy importante para Miguel y además considera que actualmente hay arte en muchos aspectos, como por ejemplo, en los memes o en la exposición de la gente en las redes sociales. Además, entre sus artistas favoritos, esta Egon Schiele, que fue un pintor y grabador austriaco discípulo de Gustav Klimt, al que considera uno de los mejores dibujantes y del que admira su técnica.

Trabaja por encargo, siempre y cuando le guste lo que se le sugiere y el contacto siempre es a través de la red social Instagram, ya que considera que es un trato mucho más cercano, que por pagina web o email. Así que sí quieres conocer más sobre este artista, te animamos a que visites su Instagram, Miguel.draws.bad.

Hace relativamente poco que conozco a Miguel pero por lo poco que conozco de él, sé que es una persona que engloba muchas virtudes, como la humildad, el trabajo, el talento y la más importante el sentido del humor y creo que todas estas cualidades se reflejan de una manera muy especial en su obra, una obra llena de personalidad que es lo que más me llamó la atención cuando vi sus dibujos por primera vez. Tener personalidad autentica en nuestra actual sociedad es algo muy difícil y más para un artista y Miguel la tiene.

Gracias Miguel por prestarnos tu tiempo y tu arte. Te deseamos mucha suerte y mucho éxito para todos tus futuros proyectos, que estoy segura que serán muchos.

Página web de MiguelInstagram de Miguel.

 

 

 

Un comentario en “Miguel Seisdedos, un arte con auténtica personalidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s