SOROLLA, ALGO MÁS QUE NIÑOS EN LA PLAYA

Si decimos Sorolla, en nuestro pensamiento aparecen la playa, los niños, el mar, las mujeres con sus vestidos blancos que vuelan en el aire, etc. Y esto es absolutamente maravilloso, pero Sorolla no fue sólo eso. Poco se conoce la etapa de Sorolla como dibujante, así que hoy quiero descubriros al Sorolla dibujante.

Joaquín Sorolla y Bastida era un dibujante de impresiones. El pintor valenciano dibujaba por impulso, sin importar el qué, el momento, el motivo o el soporte. Plasmaba lo que veía, captando el instante, fiel a su constante preocupación por la sinceridad expresiva.

Sus dibujos se dieron sobre todo en las etapas en las que el artista tenía que estar en la ciudad. Está provocaba rechazo en el artista, él prefería la tranquilidad del mar al agobio de la gran ciudad, donde se sentía fuera de contexto, preso de la multitud y los compromisos sociales. Para huir de todo esto y evadirse, Sorolla dibujaba los reclamos visuales que le ofrecía la ciudad, con lo que en su mayoría, los dibujos del artista se podrían considerar una producción gráfica de temática urbana. Eran meras obras sin una inspiración concreta, intrascendentes, pero a la vez frescas, directas, sinceras y espontáneas. Esta producción gráfica a la que me refiero, son dibujos rotundamente modernos, no solo porque se alejan de la técnica minuciosa academicista, sino porque el verdadero protagonista era alguien trivial, gente que no conocía pero que observaba en los teatros o cafés. Estos interiores tienen una gran importancia porque transmiten sintetismo e  intimidad. En esta parte de su producción Sorolla se manifiesta como un continuo observador físico y estético de la realidad.

Podríamos decir que Sorolla se hace cronista de la vida moderna en la ciudad, donde proliferan centros de ocio y de relación social, como óperas, teatros, casinos y cafés. Y esto lo podemos ver reflejado en su obra, Boulevard de París, que fue la obra con la que ganó la medalla de segunda clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1890, y para la cual el pintor empleó numerosos apuntes realizados en París en 1885 y 1889. Esta obra es uno de los puntos de inflexión en el camino a la autodefinición artística del pintor.

Sin título

Como observador de la vida moderna, la mirada de Sorolla es una mirada carente de crítica social o de cuestionamiento de la realidad que le rodeaba. Además de no tener un punto de vista crítico, tampoco pretende documentar la vida popular en la ciudad, lo que pretende más bien, es una visión complaciente de lo urbano, evitando la realidad más oscura de la época. La ciudad de Sorolla es un amable contexto de representación social, como lo son también sus escenas en la playa.

Hay que destacar el impacto de la fotografía en los dibujos de Sorolla. Su afición a la fotografía desde joven configuraría en él una forma muy peculiar de acercarse a la realidad y de trasladarla al lienzo. Esa “mirada fotográfica” influyó en la composición, en el encuadre y en sus inquietudes pictóricas, como el afán de conseguir la instantaneidad o el interés por la captación del movimiento fugaz.

Sorolla prestó mucha atención a los detalles, a los cambios de la moda y de la indumentaria en sus dibujos, que en general eran a lápiz de grafito, con empleo puntual de lápices de color rojo o azul, para destacar detalles concretos. Creaba sus composiciones a base de líneas de contorno rápidas y seguras, casi esquemáticas, sin recrear detalles minuciosos. Los rostros los hace con finos trazos más cortos para definir los rasgos principales. En general, el dibujo se construye a base de trazos oblicuos en zigzag de diferentes grosores, rapidez e intensidad.

Después de descubrir esta faceta del artista, ¿a quién no le gusta Sorolla?

12379_R

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s