ANA JUAN

Ana Juan es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en 1982.

Llegó a la ilustración por amor al dibujo y en plena movida madrileña comenzó a colaborar en revistas emblemáticas de la época como Madriz o La Luna, en las que publicó algunas historietas en blanco y negro. En aquel momento el mundo de la ilustración no estaba tan desarrollado, no había tantas oportunidades y la imagen visual no tenía la aceptación que tiene ahora, por eso comenzó a desarrollar su trabajo profesional en el ámbito del cómic. Aunque pronto se dio cuenta de que ese no era su camino. De ahí pasó a El País y otros medios.

tripticoanajuanokk

Las técnicas que usa para ilustrar son generalmente los lápices de colores o la pintura acrílica, pero sabe que lo que quiere lo va consiguiendo con una técnica tan básica como lo que es un lápiz, carbón y un papel.

1388428207_628364_1388428865_album_normal.jpg

En cuanto a sus influencias, Ana considera que uno no puede ser ajeno a lo que a uno le gusta o le impresiona y eso puede ser la pintura flamenca, los frescos de Pompeya, la música, el cine, una frase que has leído, un momento que has vivido.

1388428207_628364_1388428617_album_normal

Los encargos con los que se siente más cómoda son los textos para adultos, clásicos que yo pueda llevar a su terreno y reinterpretar a su manera como ocurre en Otra vuelta de tuerca de Henry James, donde tuvo toda la libertad para hacer suya una obra que ya contaba con un gran número de versiones.

A Ana Juan le gusta contar historias con imágenes y de vez en cuando, apoyarlas con un texto, para que vayan de la mano. Pero siempre crea las historias a partir de ilustraciones.

El libro de Blancanieves es importante para ella, ya que consigue solucionar dos ambiciones que tenía: la primera era hacer una versión de un cuento clásico  y  la segunda resolver un problema técnico que siempre había tenido que es el blanco y negro con el que se llevaba peleando durante años hasta que de repente comprendió que lo único que tenía que hacer era volver a  sus orígenes como había estado haciendo durante la época de la facultad de bellas artes utilizando difumino, y lápiz carbón. Entonces todo un universo se abrió ante Ana para poder contar las cosas en la manera en la que ella quería.

ana_juan025b

Otro libro, Amantes, narra 11 historias de amor contadas con 8 imágenes cada una, se publicó en 2001 tras un proceso de 8 años.

En El hombre del traje negro, relato de Stephen King, despliega sus trazos más oscuros para ilustrarlo.

Es la artista española que más veces a ilustrado la portada de The New Yorker.

ana juan imagenboom_grande

Para Ana los libros son como barcos en los que te embarcas para hacer una larga travesía  y te acompañan el resto de tu vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s