Los retratos subterráneos de Laura Corpa

Laura Corpa estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y como buena periodista lo que realmente le gusta es contar historias y las herramientas que utiliza, todas apasionantes para ella, van desde la fotografía a la narración audiovisual o la escritura. En el caso de la fotografía capta instantes que no vuelven a repetirse en un solo disparo.

Súper heroína romana

Comenzó con una cámara analógica antigua a los 17 años a retratar todo aquello que formaba parte de su vida, desde su familia y amigos hasta gente anónima por la calle, le hacía feliz simplemente capturar esos momentos y luego atesorarlos en papel y tener esas fotografías a su alrededor.

Lunes
Lunes

En cuando a su obra “Retratos subterráneos”, es una selección de fotografías hechas con el móvil a lo largo de sus viajes en el metro. Le gusta observar a la gente y captar momentos imperceptibles para ellos mismos pero que a ella le resultan bellos, originales o hacen que imagine sus vidas. Comenzó a publicarlas en su Instagram con el hashtag #retratossubterráneos y a titularlas de una forma “poética” algo que a su círculo de amigos y familia gustó mucho, tanto que le decían que tenía que hacer algo con esas fotos y fue el año pasado cuando se decidió a dar el salto, aunque ella no se veía como una artista, finalmente está muy orgullosa de haberlo hecho.

LA JOVEN DE LA PERLA
La joven de la perla

“LA CREATIVIDAD Y EL IMPULSO DE COMPARTIRLA ENRIQUECEN AL SER HUMANO, Y A MÍ EN PARTICULAR ME LLENA”

enamorados.JPG
Enamorados

Además de sus Retratos Subterráneos, tiene otra serie agrupada bajo el hashtag #retratoscallejeros con la característica común de la curiosidad y la necesidad de encontrar belleza en instantes cotidianos ajenos o propios y poder “atraparlos” en una fotografía.

Mira, palabras
Mira, palabras

La fotografía siempre le ha gustado mucho y encuentra inspiración en fotógrafos como Robert Doisneau en su adolescencia y más tarde con otros como Richard Avedon o su amiga Álex Reynolds, artista que experimenta con el lenguaje audiovisual. Aunque es Vivian Maier quien más le impactó con sus fotografías emocionantes e inspiradoras que retratan las historias cotidianas que hay detrás de un rostro, un gesto o un autorretrato en el Nueva York o Chicago de los años 50.

IMG_20180417_222709.jpg
Autorretrato

“LA MÚSICA Y LA LITERATURA SON ESENCIALES Y FORMAN PARTE DE MI CULTURA Y DE MI MANERA DE APRENDER A MIRAR”

IMG_20180417_222744
Esa pareja feliz (I)

Respecto a los trabajos en torno a la fotografía que ha realizado, su primer encargo fue una serie de retratos en blanco y negro de cada una de las manos de los miembros de su familia y cada vez que lo ve en casa de su tía se emociona. También ha vendido sus fotografías de viajes a diferentes medios, sobre Marruecos, por ejemplo, o acompañando a sus reportajes de ciudades, barrios, pueblos etc. o retratos de entrevistas, por ejemplo como el del maravilloso fotógrafo español Ramón Masats o el de Joan Vehí para la audio revista de español para extranjeros “Punto y Coma” con la que colabora estrechamente desde hace más de 10 años.

IMG_20180417_222725.jpg
Padre e hijo

Laura ha expuesto dos veces y ambas en dos sitios pequeñitos y arropada por la gente que la quiere y se enorgullece de que a partir de esas pequeñas exposiciones, gente que no la conocía en profundidad se haya emocionado con algunas de sus fotos y las hayan adquirido.

IMG_20180417_222903.jpg
La madre

“PARA MÍ EL ARTE ES ESENCIAL EN LA VIDA DEL SER HUMANO. TANTO COMO ESPECTADORES COMO CREADORES, ES UN IMPULSO QUE LLEVA A QUERER EXPRESAR CON DIFERENTES TÉCNICAS ALGO QUE ESTÁ MÁS ALLÁ DE NUESTRAS VIDAS EN SOCIEDAD”

IMG_20180417_222945.jpg
El anillo

Opina que debería impulsarse más desde la infancia el talento artístico que cada uno lleva en su interior. Los grandes artistas, desde Picasso a Jane Austen, trabajaron duramente para mostrar al mundo esa creatividad y saltaron con su obra de su esfera privada a compartirlo públicamente, logrando que los espectadores, a lo largo del tiempo y de forma internacional se emocionen y les conmueva o inspire su trabajo.

IMG_20180417_222801.jpg
Se me olvidó que te olvidé

Ahora mismo, Laura es freelance. Se acaba de estrenar un documental en varios cines de España, “The Best Day Of My Life”, dirigido por Fernando González Molina en el que formó parte del equipo de guión, casting y redacción y del cual se siente profundamente orgullosa. Es la historia de seis personas de diferentes partes del mundo del colectivo LGTBI que cuentan su historia personal y su viaje interior para encontrar su propia identidad y que se encuentran en el Orgullo de Madrid de 2017.

IMG_20180417_223018.jpg
Felicidad ascendente

Sus redes sociales, Instagram y Twitter las utiliza no solo para difundir sus fotos sino para compartir todo aquello que le interesa o emociona, de otros autores o periodistas o simplemente gente que le interesa por su inteligencia, sentido del humor, carisma…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s