Bye bye Fiona

Mamen Sánchez estudió Administración y Finanzas, pero la faceta que aquí nos atañe es una completamente distinta: la de la ilustración. Ya desde niña le encantaba dibujar y escribir pero lo dejó apartado durante mucho tiempo casi por completo. En el año 2014, por encontrar una vía de escape o una manera de expresión, comenzó de nuevo a dibujar, aunque carecía de los materiales adecuados. Ella sentía la necesidad y el impulso de dibujar como una forma de expresión o de relajación pero no como una vocación. No fue hasta 2016 cuando un amigo suyo, diseñador gráfico autodidacta con mucho talento, vio sus dibujos y reconoció en ellos un talento que ella misma no había visto, animándola a hacer de la ilustración su vocación y convertirse así en ilustradora. Entonces se hizo con materiales de dibujo, asistió a un taller de ilustración de María Hesse, con quien se sintió muy identificada y desde entonces se enamoró de todo esto.

IMG_20170426_170656_256

Su obra realmente consiste en ilustraciones individuales que reflejan un momento, un sentimiento, una emoción o un pensamiento concreto. La mayoría de las veces son mujeres, lo que asocia a que se basa totalmente en su propia experiencia y en cada ilustración siempre hay una parte suya reflejada. Cada ilustración es una historia, que en ocasiones cuenta y otras veces lo reservo para la interpretación de cada persona. Pero todas ellas tienen un gran significado en su vida.

IMG_20170818_182912

Mamen prefiere dibujar a mano con acuarelas y gouache sobre papel de acuarela. Normalmente el tamaño que utiliza es siempre A4 pero también trabaja formatos más grandes. Le gusta mucho investigar cosas nuevas y dado que es autodidacta, se atreve a probarlas para ir aprendiendo. Reconoce que no conoce todos los materiales de pintura ni todos se le dan bien pero entre sus favoritos se encuentran los colores pasteles y el grafito. El diseño digital también le gusta y es una herramienta muy importante hoy día para un ilustrador, pero el mancharse las manos siempre tiene algo de especial.

IMG_20170507_160039.jpg

En cuanto a su manera de trabajar, generalmente pinta cosas inspiradas en el momento, ya que si tiene que parar para investigar pierde la inspiración, pero sí que le gusta hacerlo para aprender y sobre todo si es un encargo personalizado, ya que de otro modo el trabajo perdería su valor.

“La música es fundamental para mí. No puedo vivir sin música. Soy lo que llamarían un poco melómana, así que siempre encuentro inspiración en la música”

La música y sus propias vivencias son lo más inspirador para ella, intenta plasmar en sus obras sentimientos y momentos muy personales.

IMG_20170601_182226-01.jpeg

Reconoce que le gusta estar al día de lo que “se lleva en la ilustración”, ya que en esto como en todo, hay modas. Sigue el trabajo de los demás pero inspirándose en lo que hacen ellos porque acabaría comparándose con ellos y hay gente realmente buena en esto y cada uno al final tiene su propio estilo dentro de las similitudes propias que se puedan tener.

Aunque todavía no ha expuesto, tiene algunos proyectos para el futuro, y no nos extraña porque solo hay que ver la calidad que tiene.

El dibujo para Mamen, principalmente es forma de expresión, o como una manera de liberación, incluso como terapia, es la manera en la que puede reflejar y compartir con los demás algo que lleva dentro y que tiene que salir de ella y al compartirlo y ver que gusta a los demás se siente muy bien.

IMG_20170708_105949-01

“Supongo que arte es aquello que al admirarlo te provoca un sentimiento o una emoción y te quedas enganchado a esa obra, no importa el renombre del artista…”

El arte para Mamen es muy complejo de definir, hay artistas para su gusto buenísimos que son ignorados y se cuestionan su talento porque no son populares por ejemplo en instagram, al igual que veo gente que en su opinión están sobrestimados y entre sus artistas favoritas están Sofía Bonati y Mónica Barengo.

IMG_20170911_143906

Actualmente está haciendo una colaboración en un libro de poesía ilustrada con una buena amiga y artista que aunque no puede contar mucho más por el momento, le hace mucha ilusión

Por último la podéis encontrar en Instagram y en su tienda online, que merece la pena que echéis un vistazo www.etsy.com/es/shop/ByeByeFiona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s