Parra Moreno Paul

Ya su nombre, en el que antepone sus apellidos para dejar claro quién es y quién es su familia, nos dice mucho de su obra. Parra Moreno Paul se inició en la pintura durante su infancia y adolescencia, yendo a clases de dibujo y en casa rodeada de colores y lapiceros. Tuvo la suerte que de que le animaran a seguir con esta afición desde su niñez, sobre todo cuando sacaba sobresalientes en la asignatura de plástica, algo que recuerda con cariño.

“Expresarme mediante dibujos y pinturas siempre ha formado parte de mi personalidad y mi forma de actuar”

Más tarde realizó estudios de Trabajo Social, donde empezó realmente su obra a través del “largo y desconocido camino del autoconocimiento y crecimiento personal”. Trabajar en este ámbito le produjo la capacidad de entender la realidad en la que vivimos y la experiencia de cambiar radicalmente su manera de pensar, de sentir y de expresarse. Aunque piensa que pasó de una obra “egocéntrica” para dar paso a un conocimiento de la realidad social, compleja y diversa, en la que vivimos, realmente emprendió su viaje hacia el interior. Porque para comprender tu entorno primero tienes que comprenderte a ti misma.

“Ya no hay vuelta atrás, ya no me es posible pintar obviando el mundo que nos rodea”.

Utiliza un nombre sin género, con el que se siente cómoda y con el que presenta sus proyectos sobre identidades Trans y causas LGTBI, importantes en su vida y, sobre todo, en la manera de entenderla. Este nombre, además, hace que se aleje de una mayoría social donde se impone el género dual femenino-masculino, y esto hace que sienta un desarraigo ante una mayoría social heterosexualizada.

Para Parra Moreno Paul pintar es una necesidad, ya que le supone la mejor manera de hablar sobre sí misma. Utiliza óleo y acrílico para sus retratos, con pinceladas abruptas, materia espesa y la mezcla de colores primarios. Una manera de pintar individual y propia que nos introduce en su mundo de autoconocimiento. Pinturas catárticas que nos llevan a lo primitivo entendido como lo primigenio, a la base de sus orígenes. Y, aunque piensa que esto puede limitarla en un futuro, lo que realmente está haciendo es crear su propia identidad.

De hecho, acude a la Historia del Arte para conocer y valorar lo que se hizo en el pasado para convertir ese legado en una prioridad, ya que afirma que tenemos una responsabilidad como sociedad de recordar lo que ya se ha hecho. Sin el conocimiento del arte no se puede crear nada nuevo. Parra Moreno Paul entiende la expresión artista más allá de la experiencia estética, como un instrumento de cambio, de apoyo y de información y sensibilización. El arte debe ser social.

 

Twitter: @ParraMorenoPaul

Instagram: @parramorenopaul

Página web: artistasdelatierra.com/artistas/parramoreno

 

foto151912

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s