Tyto Alba y el cómic en su máxima expresión.

Todo empezó con una infancia en la que Tyto, a diferencia de los demás niños, ocupaba su tiempo con películas y cómics y salía poco a jugar a la calle.

 “Yo empecé a dibujar desde muy niño, hacía mis cómics doblando varios folios con portada y todo. En mi familia nadie se dedicaba a nada parecido, ni había nadie relacionado con el mundo de la cultura en general.”

Con el tiempo, Tyto decidió estudiar en la escuela de Artes y Oficios Pau Gargallo en Badalona y fue en esta etapa donde dejó el cómic un poco de lado y comenzó a dedicarse a la pintura. Las galerías le animaban a seguir con su trabajo pero ninguna le ayudaba realmente y entonces decidió volver al cómic.

“Al estudiar, tuve muy buenos profesores que me abrieron los ojos un poco más allá, al mundo de la ilustración, de la pintura y de la Historia del Arte.”

Tras su paso por la pintura Tyto volverá a interesarse por el cómic a raíz de un proyecto con un guionista y es cuando comienza a publicar.

A Tyto le fascina la idea de trabajar con cómics porque a través de este formato tiene la posibilidad de ser escritor, director de cine y además asegura que tiene mucho más alcance de público que la pintura. Y al igual piensa de la ilustración, a la que también dedica parte de su trabajo.

Sus últimos trabajos han consistido en realizar biografías de personajes de épocas pasadas, como por ejemplo, el libro Fellini en Roma y es por ello que parte de su inspiración se encuentra en fotos antiguas y en películas.

En cuanto a referentes en el mundo del arte, a Tyto le interesan muchos artistas, pero sobre todo David Hockney por sus teorías y escritos y en cuanto a ilustradores se centra en los artistas de mediados del siglo pasado, principalmente Saul Steinberg, Tomi Ungerer, Charles Addams, William Steig o Sempé.

Actualmente Tyto se dedica a la novela gráfica, a trabajos de ilustración de libros y también realiza exposiciones de vez en cuando.

Para Tyto su profesión es muy importante y así lo deja claro en sus trabajos que han obtenido el reconocimiento a través de premios como por ejemplo, los Junceda de Ilustración al mejor cómic, en Barcelona en la Asociación de Ilustradores, el premio Divina Pastora de cómic social, con una novela gráfica en la que Tyto hablaba de una visita a un orfanato en Guatemala, donde realizo un proyecto. Además ganó junto a su pareja Katrin Bacher, el premio Ciutat de Palma por la novela gráfica Tante Wussi y ya más recientemente Tyto fue seleccionado como uno de los becarios de la Real Academia de España en Roma 2016-2017 en donde durante siete meses se dedicó a realizar la novela gráfica Fellini en Roma, que os recomiendo a todos, porque es una maravilla.

11041264_10153277633358297_3755781936124822128_n

“Para cualquier persona es muy importante poder trabajar en algo que te guste, a veces eso es muy difícil o uno no sabe lo que quiere realmente hacer, por eso me siento muy afortunado de trabajar en algo que me apasiona, a pesar de los altibajos que pueda haber.”

De todos sus trabajos Tyto no tiene ninguna preferencia, ya que para él cada uno tiene algo que le gusta ya que son diferentes. Pero si tuviese que hablar de uno, Tyto señala la novela gráfica de género western, Dos Espíritus, la cual fue comprada para ser llevada al cine, pese a que de momento no ha sucedido.

En cuanto al funcionamiento de su trabajo, las novelas gráficas las suele proponer él al editor, los libros ilustrados los encargan los editores y por otro lado también tiene proyectos de libros ilustrados suyos que trata de vender pero que son los menos.

Conocí a Tyto Alba en la pasada Feria del Libro de Madrid y tras leer Fellini en Roma disfruté de la historia que cuenta, pero sobre todo de los dibujos que hacen tan rico el cómic de este relato. Es por ello que necesitaba realizar esta entrevista para daros a conocer, a todos aquellos que no lo conocéis aun, a este maravilloso artista. Os animo a que paséis por sus redes sociales, así como por su página web.

¡Gracias Tyto Alba! 🙂

Instagram: @tytoalbabd 

Página web: Tyto Alba 

Facebook: Tyto Alba

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s