José Ángel de la Hija Domingo (JAHD)

José Ángel de la Hija Domingo (JAHD) es arquitecto especializado en Arquitectura de Paisaje por la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid). Después de vivir en una docena de ciudades y pueblos, ahora se ha asentado en Talavera de la Reina, su ciudad natal, donde tiene su propio estudio. En él compagina su trabajo como arquitecto con el diseño y el arte. Esta vida nómada, junto a su formación, ha sido fundamental para marcar su forma de ser y su trabajo.

En el estudio procura sacar tiempo para todas las facetas de su trabajo, dedicando la mayor parte del tiempo a la arquitectura, ya que actualmente está trabajando, junto a otro estudio, en la realización de un ayuntamiento, y en proyectos de vivienda, reformas y arquitectura efímera.

En cuanto a su producción artística y de diseño, es la parte que más le gusta desarrollar, ya que muchas veces, por el miedo del cliente a innovar no se puede hacer volar su creatividad, y es el arte y el diseño de mobiliario lo que le permite explotar todas esas ideas que tiene en su cabeza. Es, en sus propias palabras, lo que le da vida.

Dentro de esa parte creativa se encuentran sus esculturas con tubos de papel. Es la parte de su trabajo de la que se siente más orgulloso. Parece un trabajo sencillo, pero en cada obra pone en juego, sobre todo, su paciencia.

Todo surgió en la universidad, dentro de la asignatura de electrotécnica y luminotecnia, donde se aprenden los conceptos de diseño de iluminación. En concreto, fue determinante la relación que existe entre la cantidad de luz natural que incide en una pared y la distancia de la ventana a la que se enfrenta. Así que, como haría un científico, simplificó los elementos, y sustituyó esa habitación y la ventana por un cilindro, de manera que la longitud del tubo representa la distancia de la pared a la ventana, y así se determina la cantidad de luz que llega al fondo de éste.

 

De esta manera, JAHD crea superficies con miles de tubos de diferentes alturas, como si fueran píxeles. La longitud de cada tubo da una tonalidad de gris diferente, que se corresponde a la cantidad de luz o sombra que llega al fondo. Es decir, crea una imagen utilizando solo elementos blancos y jugando con la iluminación. Esta técnica recuerda a los orígenes de la fotografía.

Sus obras se pueden ver de dos maneras: desde cerca, observando los paisajes que se crean con los tubos, dando una apariencia urbana o naturalista; y, de frente, a cierta distancia y con la iluminación adecuada, apreciando una imagen definida. Esta dualidad permite reflexionar acerca de la forma de las cosas.

2 01

Esta técnica nació del propio José Ángel, y le representa al 100%, por el minimalismo de la obra totalmente blanca, la paciencia de hacer miles de tubos convertido en un ejercicio de introversión y autoconocimiento, la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo, la minuciosidad, la atención al detalle y la innovación. Es su marca.

1 02

Dentro de sus proyectos futuros está el de terminar la serie “Expresiones”, una colección de obras en las que transmite un sentimiento o gesto con lo mínimo posible. Representa a personas muy cercanas que le han hecho ser mejor, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Para él tiene un valor muy significativo.

 

José Ángel de la Hija Domingo (JAHD) también se quiere meter de lleno en un gran proyecto que lleve al limite su paciencia y la exploración de la técnica. Pero para verlo tendremos que esperar, explorar nuestra paciencia, y seguirle en Facebook, Youtube e Instagram para no perder detalle. Seguro que nos sorprenderá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s